Amós

“Solo a ustedes he conocido de todas las familias del suelo. Por eso les pediré cuentas a ustedes por todos sus errores.”

-Amós 3:2-

D-20-Amos-and-Obadiah-copyDebemos recordar que los libros proféticos están entreligados y se complementan unos a otros y muchos de ellos predicen; de manera directa, el futuro reino de Dios y el juicio contra el sistema de cosas en que vivimos.

Por lo tanto, si un libro tiene aplicación para nuestros días, entonces todos lo demás libros también aplican a nuestros días. La manera preferida de Jehová Dios para comunicarse con los hombres es por medio de patrones con doble significado y aplicación que se repiten nuevamente en diferentes casos y circunstancias.

De hecho, las profecías registradas en las Escrituras y que se cumplieron en el pasado son algo así como una muestra de cosas por venir en el día en que Dios juzgue a su pueblo y a este incrédulo mundo.

Como ejemplo de esto notamos que en Hechos 15:16-17, el apóstol Santiago citó directamente del libro de Amós, y lo aplicó a la congregación cristiana del primer siglo. Allí leemos: “Después de estas cosas volveré y reedificaré la cabaña de David que está caída; y reedificaré sus ruinas y la erigiré de nuevo, para que los que queden de los hombres busquen solícitamente a Jehová, junto con las gentes de todas las naciones; personas que son llamadas por mi nombre, dice Jehová, que está haciendo estas cosas”. 

Algo que debemos recordar en este momento es que a Jehová se le conocía “desde hace mucho tiempo atrás,” mientras que Jesucristo era prácticamente alguien nuevo y desconocido. Por lo tanto, cualquier cumplimiento posterior envolvería a gente que; al igual que el pueblo del pasado, se hacían llamar por el nombre de Jehová. De cualquier forma, nosotros sabemos que la “tienda de David” es una referencia al reino de Jesucristo.

La casa de David cayó en manos de los babilonios seis siglos antes del nacimiento de Jesús; pero Jesús, al ser Hijo de David y heredero de la Corona de David, reedificó de nuevo este reino al cumplir con las profecías mesiánicas, y al empezar a gobernar como rey sobre el Israel espiritual. Por lo tanto, es claro que la profecía de Amós tuvo su cumplimiento en el primer siglo, y también es claro que esta profecía tiene una aplicación mucho mayor en el futuro.

Como veremos más adelante, esta profecía tiene su cumplimiento mayor durante la revelación del reino de Jesús. ¿Cómo podemos estar seguros de esto? La profecía de Amós antes mencionada y a la cual los apóstoles hicieron referencia, nos habla de la reedificada “tienda de David”: “A fin de que tomen posesión de lo que queda como residuo de Edóm, y de todas las naciones sobre las cuales ha sido llamado mi nombre, es la expresión de Jehová quien hace esto.”. -Amós 9:12-

No olvidemos que para el primer siglo la nación de Edom ya había dejado de existir; no había quedado absolutamente nada de Edom pues había sido exterminada; tal y como los profetas habían predicho.

Sin embargo, los estudiantes de las profecías bíblicas reconocen que tanto Edom como Ammon y Moab tienen significado profético. Esto se hace evidente en el libro de Daniel donde a Edom, Ammon y Moab se les menciona en conexión con las incursiones e invasiones del rey del norte durante el tiempo del fin.

Daniel nos habla de las agresiones y conquistas del rey del norte diciendo: “Él también entrará en la tierra de la Decoración y habrá muchas tierras a las que hará tropezar. Pero estas son las que escaparán de su mano: Edom, Moab y la parte principal de los hijos de Ammon.”

La profecía de Amós condena a Edom por haber matado a su hermano, pues nos dice: “Esto es lo que ha dicho Jehová: Debido a tres sublevaciones de Edom, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que persiguió a su propio hermano con la espada y porque arruinó sus propias cualidades misericordiosas, y su cólera sigue desgarrando para siempre; y su furor…, lo ha mantenido perpetuamente”. -Amós 1:11-

Como “pariente” del Israel espiritual, la cristiandad tiene tiene costumbres similares a éste y “hablan” un lenguaje bíblico parecido, pues todas ellas afirman usar la Biblia como autoridad y reconocen a Jesús como el Padre de su fe; tal y como Edom, Moab y Ammon reconocían a Abrahám como su padre.

Aunque Abrahám era tío de Lot, ellos tenían una relación de padre a hijo. Debido a que tanto los testigos de Jehová de la actualidad; así como la cristiandad y todas sus denominaciones recibieron por herencia la Biblia, podemos decir que las historias y relatos que se dan en ella son conceptos conocidos por el Edom y el Moab espiritual de nuestros días.

Es extremadamente importante comprender la relación que existió entre el Israel de la antigüedad y sus vecinos, Edom, Moab y Ammon porque esto tiene un significado especial el día de hoy, pues podemos inferir que esto tendrá mucho que ver con el orden y la secuencia con que se darán los acontecimientos en el futuro día de Juicio. ¿De qué manera?

Ezequiel 9:6 confirma el orden en que se dará este juicio, pues leemos: “A viejo, joven y virgen y niñito y mujeres deben matar….hasta arruinamiento. Pero no se acerquen a ningún hombre sobre el cual esté la marca, y desde mi santuario deben comenzar. Así que comenzaron con los viejos que estaban delante de la casa”.

“Mi Pueblo en el Día de su Desastre”

Olvidémonos por un momento de la profecía de Amós y vayamos a la profecía de Abdías, que es la que sigue a Amós. En esta profecía confirmamos que el juicio de Jehová en contra de Edom es debido a que éste se regocijó por el desastre y la calamidad que le aconteció a los israelitas. El versiculo 10 nos dice: “Por la violencia a tu hermano, vergüenza te cubrirá, y tendrás que ser cortado hasta tiempo indefinido”.

El versiculo 13 nos dice: “No debiste haber entrado a la puerta de mi pueblo en el día de sus desastre. Tú, aun tú, no debiste fijar la vista en su calamidad en el día de su desastre; y no debiste alargar tu mano sobre su riqueza en el día de su desastre”.

Para bien o para mal los israelitas eran el pueblo de Dios, y aun cuando Jehová trajo desastre sobre ellos por causa de sus pecados, él siguió llamándolos “mi pueblo”. De tal manera que si bien es cierto que Dios castigó a los judíos por sus transgresiones, él también castigó a otros que se regocijaron y celebraron la calamidad que le sobrevino a los judíos.

Un detalle muy interesante en el libro de Abdías es la relación tan especial que tenía Edom con el desposedor de las naciones. Abdías 6-8 nos dice: “Oh ¡a qué grado han sido escudriñados los de Esaú! ¡Cómo han sido buscados sus tesoros ocultos! Hasta el límite te han enviado. Los hombres mismos que están en pacto contigo, todos te han engañado. Los hombres que están en paz contigo han prevalecido contra ti. Los que comen alimento contigo colocarán una red debajo de ti, como debajo de uno en quien no hay discernimiento. ¿No será en aquel día, es la expresión de Jehová?”.

Edom es descrito por los profetas como una ciudad establecida sobre una cima alta………..pero Edom fue bajada de esa cima tan alta y fue despojada de toda su riqueza por parte de los caldeos. La razón es que ellos no habían discernido que Jehová había nombrado a los caldeos como los ejecutores terrenales de los juicios de Dios.

Siguiendo el patrón establecido en la Biblia, nos damos cuenta que el Vaticano goza de gran riqueza e influencia política con los gobernantes del mundo. De todas las religiones del mundo, el Vaticano es la única que goza del privilegio de observador especial en las Naciones Unidas. En otras palabras, lo que Abdías describe respecto a Edom es que éste firmó un “convenio de paz” con el caldeo; es decir, con la institución que la profecía indica terminará convirtiéndose en el octavo rey que aniquilará a la religión falsa.

Pero, ¿Cómo podemos justificar el aplicar a nuestros tiempos esta antigua profecía? Por la simple razón que tanto Amós, como Abdías, profetizaron cosas que no se cumplieron en su totalidad. Por ejemplo, Abdías 18 nos dice que “La casa de Jacob tendrá que ser un fuego, y la casa de José una llama, y la casa de Esaú un rastrojo y tendrán que encenderlos y devorarlos”.

Como nos muestra la historia, Edom fue destruida por Babilonia; sin embargo, los judíos no se vengaron en contra de Edom como la profecía parece indicar. ¿Cómo podrían ellos vengarse? ¡Ellos se encontraban cautivos en Babilonia cuando Edom fue destruido!

La profecía concluye diciendo: “Y los salvadores ciertamente subirán al Monte Sión, para juzgar a la región montañosa de Esaú, y la gobernación real tendrá que llegar a ser de Jehová”.

La profecía no menciona un salvador sino de salvadores; es decir, habla en plural. Estos salvadores solo pueden ser los 144000 hijos elegidos de Dios, tal y como se les describe en el libro de Revelación; pues de ellos se nos dice que están de pie en la cima del Monte Sión Celestial, listos para empezar a fungir como reyes sobre la humanidad. El juzgar a Edom tiene que ver con la venganza de Jesús y sus 144000 hermanos en contra de Babilonia la Grande por haber derramado la sangre de los siervos de Dios a través de los siglos; inclusive hasta el último que es martirizado.

Revelación 6:11 indica que el jucio sobre este sistema de cosas es contenido hasta que el número completo de los hermanos de Cristo que están destinados a ser muertos han sido asesinados. Cuando esto sucede, los pecados de Babilonia se amontonan hasta los cielos y Dios recuerda sus actos de injusticia.

La razón por la que la Sociedad Watchtower no reconoce a Edom, Moab y Ammon como símbolos de la cristiandad es porque al hacerlo necesitaría reconocer que el Israel espiritual no representa a la cristiandad apóstata de la profecía. Si hemos de interpretar las profecías correctamente llegamos a la conclusión que es el Israel espiritual y los que se asocian con la verdadera congregación cristiana son los primeros que son juzgados durante la gran tribulación; con la ayuda de la religión falsa y para regocijo de ella, y no la cristiandad como se nos ha enseñado.

Aparentemente esa es la razón por la que Daniel nos dice que Edom, Moab y Ammon escapan temporalmente a la ira y el ataque del rey del norte mientras que la tierra de decoración sucumbe ante el tirano rey. Es después; cuando la tribulación se encuentra en todo su apogeo, cuando Dios juzga a la cristiandad por las atrocidades que se han cometido y se cometerán en contra del pueblo de Jehová.

En este momento podemos imaginarnos la impresión y la humillación que se llevarán los testigos de Jehová cuando vean que es la Sociedad Watchtower la primera en caer, mientras las iglesias de la cristiandad se burlan de las calamidades que nos acontecen. ¿Cómo podemos estar seguros que esto es lo que nos espera?

Esto nos trae de vuelta al libro de Amós.

“Una Hambre, no de Pan, Una Sed no de Agua”

Uno de los versiculos más citados por la Sociedad Watchtower es Amós 8:1, el cual lee: “¡Mira! Vienen días, es la expresión del Señor Soberano Jehová, y ciertamente enviaré un hambre al país, un hambre, no de pan, y una sed, no de agua, sino de oir las palabras de Jehová”.

La Sociedad Watchtower siempre aplica este versiculo a la supuesta condición famélica de la cristiandad. Pero, ¿Qué tal si, siguiendo el consejo apóstolico nos cercioramos si esta “expresión inspirada” proviene verdaderamente de la Palabra de Dios? Para hacer, esto hágamonos la siguiente pregunta: ¿De qué forma las iglesias de la cristiandad cumplen la profecía que pronostica una hambre espiritual que abarca toda la tierra?

Contrariamente a la hambruna espiritual que supuestamente está sucediendo en Babilonia, muchas iglesias de la cristiandad están experimentando un reavivamiento y crecimiento considerable. Considere por ejemplo lo siguiente: en comparación con la era medieval, cuando la iglesia católica tenía un virtual monopolio sobre la Biblia y prohibía su lectura, o que ésta fuera predicada en el idioma común de los pueblos europeos, los feligreses de la actualidad tienen fácil acceso a la Palabra de Dios.

Aunque anteriormante la iglesia católica se oponía a la traducción de la Palabra de Dios, en este momento existen varias traducciones católicas de la Biblia, y existen comentarios acerca de ella disponibles para el público en general. Aunque el número de feligreses ha disminuido, ¿En dónde está la supuesta hambruna espiritual de la organización católica?

Las iglesias evangélicas y fundamentalistas ofrecen estudios avanzados de la Biblia, y los números de ellas aumentan considerablemente como resultado de esto. Aquellos que desean escuchar temas bíblicos ni siquiera necesitan asistir a una iglesia. La radio y la televisión están llenos de programas religiosos de varias denominaciones. En el internet encontramos miles de páginas que ofrecen programas bíblicos. El crecimiento del movimiento evangélico; especialmente en América Latina, ha sido descrito como un verdadero fenómeno de los tiempos modernos. Es obvio que no hay muestras de hambruna entre las denominaciones evangélicas.

En lo que respecta a la parte ortodoxa de la cristiandad, la iglesia rusa ortodoxa ha vuelto prácticamente a la vida después que por años fue suprimida por el gobierno comunista de la URSS. Tampoco hay evidencia de hambruna espiritual en la ex-Unión Soviética.

En el pasado la Sociedad Watchtower ha usado los reportes de disminución en los números de la cristiandad como cumplimiento de la supuesta caída de Babilonia, y a la disminución de sus aguas como preludio a su completa destrucción. La verdad de las cosas es que en este momento muchas iglesias están más vivas y activas que nunca. Aunque la cristiandad nunca ha enseñado la Palabra de Dios correctamente, esto no puede considerarse como hambruna espiritual.

¡La razón por la que no podemos decir que la cristiandad está más hambrienta hoy que nunca es porque ellos siempre han estado hambrientos! De alguna manera, la Sociedad Watchtower ha cometido el mismo error que cometieron los gobiernos comunistas cuando anunciaron la muerte del capitalismo.

Practicamente todas las profecías y numerosos Salmos predicen el futuro juicio sobre la casa de Jehová; juicio que resultará en devastación para los hijos verdaderos de Dios, de tal manera que ellos terminarán su ministerio vestidos de saco mientras sus enemigos se regocijan por su caída y por su humillación. Debemos notar que esta hambre no sucede paulatinamente, sino que sucede  repentinamente. Amos 8:9-10 nos dice:

“Y en aquel día tiene que ocurrir -es la expresión del Señor Soberano Jehová- que ciertamente haré que el sol se ponga en pleno mediodía, y ciertamente causaré oscuridad para la tierra en un día brillante. Y ciertamente convertiré las fiestas de ustedes en duelo y todas sus canciones en una endecha, y ciertamente haré subir sobre las caderas, saco; y sobre toda cabeza; calvicie y ciertamente haré la situación como el duelo por un hijo único, y el resultado final de ella como un día amargo”.

Debido a ello surge la pregunta: ¿Qué razones podría tener Jehová para causar una hambruna sobre su pueblo espiritual de la era moderna? La profecía de Amós nos dice algo al respecto.

De acuerdo al libro de Amós, la razón por la cual Jehová consideraba al pueblo judío más culpable que los demás es por la íntima relación que ellos tenían con Dios. De todos los pueblos que existieron antes del nacimiento de Jesús, el pueblo judío fue el único con el que Jehová trató de manera directa. Por lo tanto, esto es lo que dijo Jehová por medio de su profeta: Sólo a ustedes he conocido de todas las familias del suelo. Por eso les pediré cuentas a ustedes por todos sus errores”.

Si en lugar de enfocarse en encontrar fallas y errores en otras organizaciones, y si esa organización; como pueblo de Dios usara su humildad y analizaran el libro de Amós, entonces ellos encontrarían las siguientes palabras que tal vez los hicieran reflexionar:“Oigan y den testimonio en la casa de Jacob, es la expresión del Señor Soberano Jehová”.

Usedes Que Están Convirtiendo el Derecho en Simple Ajenjo

Según el capítulo 5 de Amós, Jehová ejerce juicio contra su pueblo debido a que ellos actuaron inmoral e infielmente. Amós 5:7 nos dice: “Oh ustedes que están convirtiendo el derecho en simple ajenjo, y quienes han echado a tierra la justicia misma”.

La justicia verdadera es dulce. Las Escrituras revelan que Jehová es amante de la rectitud y la justicia. Él siente gran pesar por aquellos que están afligidos o que se encuentran en desventaja; y debido a ello, él espera; de hecho, exige, que su pueblo así como sus líderes sigan y se esfuercen en honrar a su Dios por medio de aplicar sus preceptos y principios. Debido a que el nombre y la reputación de Jehová fueron enlodados por los israelitas de la antigüedad al actuar inicuamente, ellos le causaron gran oprobio al nombre de Dios y de esa manera tornaron la justicia en ajenjo.

En la actualidad los superintendentes principales, así como los miembros del Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower tienen la obligación  y reponsabilidad que no se le cause reproche alguno al nombre de Dios. Desafortunadamente, es indiscutible que los testigos de Jehová han causado un enorme oprobio al nombre de su Dios; y evidentemente, los dirigentes de esa organización son los principales culpables. ¿De qué manera?

Bueno, un ejemplo de esta reprobable actitud puede verse en la  forma en que se manejaron recientemente los escándalos de abuso sexual, violaciones, estupro, y seducción, que suceden entre los testigos de Jehová. A lo largo de los años, miles y miles de niños y adolescentes han sido abusados sexualmente por sus correligionarios. Independientemente de lo trágico y grave que esto pudiera ser, lo más escandaloso e indignante es la forma como la organización ha tratado este problema frente a la opinión pública.

Según el vocero oficial de esa organización, el problema de abuso sexual que existe dentro de las congregaciones no es muy grave que digamos. La opinión del vocero fue puesta en internet, y en ella decía que el problema de abuso sexual era algo común en todas partes, y que ese problema dentro de la organización no es mayor ni menor al que existe en otras religiones. -ese video ya ha sido removido-.

De manera irónica, los detractores de esa confesión dicen los mismo, y afirman que no hay ninguna diferencia entre ellos y las demás religiones. Pero, ¿Debería sentirse orgulloso el Cuerpo Gobernante que el paraíso espiritual watchtoweriano no es mejor ni peor que el resto del mundo; un mundo al que con frecuencia ellos comparan a Sodoma y Gomorra?

La Sociedad Watchtower afirma que hay una política oficial para este problema que está basada en la Biblia, de tal manera que se pueda tratar de manera justa y apropiada este tipo de situaciones, y que a las víctimas se les da prioridad en este tipo de casos. Sin embargo, debido a que como individuos y como organización todos son responsables ante Dios por la forma como tratan con los afligidos y con los que son abusados dentro de la organización, ¿No deberíamos examinar las políticas y procedimientos de esa institución de una forma más detallada?

Si verdaderamente Jehová va a juzgar a los líderes de su organización y su pueblo, ¿No es responsabilidad del individuo examinar honradamente las prácticas y políticas que los ancianos están obligados a defender y a hacer cumplir? Después de todo, no es la opinión humana la que dice lo que es correcto e incorrecto ante los ojos de Dios. Aun si un niño ha sufrido daño debido a la negligencia de los ancianos locales, o porque ellos hicieron cumplir políticas diseñadas por Betel, ¿No es esta una buena razón para reconocer su error; arrepentirse; disculparse, y enmendar los errores que contribuyeron a empeorar un mal?

Esa fue la opción que Jehová mostró numerosas ocasiones a Israel. O se  arrepentian o Jehová quemaba la casa. De hecho, en más de una ocasión Jehová suplicó a su pueblo que se arrepintiera de su perversidad a fin de seguir viviendo: “Busquen a Jehová, y sigan viviendo, para que él no entre en operación justamente como un fuego, oh casa de José, y este realmente no devore, y Betel no quede sin quien [lo] extinga, oh ustedes que están convirtiendo el derecho en simple ajenjo”. -Amós 5:6-

Ciertamente aquellos que temen a Jehová no pueden ignorar ese tipo de advertencias divinas, o pensar que solo aplican a la cristiandad. El buscar a Jehová significa comprender y adoptar su punto de vista en cuestiones de vital importancia; así como apoyar y hacer cumplir sus valores y preceptos. Esto obviamente requiere que la persona utilice el don del razonamiento, y que delibere de tal forma que pueda llegar a las conclusiones correctas.

Teniendo eso en mente, considere el caso de los dos testigos; los cuales son necesarios para fincar una acusación válida: “Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado, en el caso de cualquier pecado que él cometa. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto”.- Deuteronomio 19:15-

Aunque en otros asuntos, como por ejemplo, el sábado judío, la Sociedad Watchtower no tiene ningún problema para decirnos que el cristiano no está bajo la sujeción de esa ley dada a Moisés, pues esa ley aplicaba únicamente a la nación judía; cuando se trata de asuntos de abuso sexual, la organziación no ve la cuestión de los  dos testigos como una simple ley del pasado, sino como un principio legal al que debemos someternos.

La razón por la que Dios dio esta ley a su pueblo fue con el propósito de evitar que individuos inicuos y perversos acusaran a personas inocentes. Es por eso por lo que la ley dice: “En caso de que un testigo que esté tramando violencia se levante contra un hombre para presentar contra él una acusación de sublevación,  los dos hombres que tienen el litigio entonces tienen que estar de pie delante de Jehová, delante de los sacerdotes y los jueces que estén en funciones en aquellos días. Y los jueces tienen que escudriñar cabalmente, y si el testigo es testigo falso y ha presentado una acusación falsa contra su hermano”.  -Deuteronomio 19:16-18-

Si analizamos el versiculo citado, nos damos cuenta que la ley  mosaica estipulaba que aun si no existian los dos o tres testigos obligatorios que apoyaran la acusación, los jueces y los sacerdotes tenían la obligación de hacer una investigación exhaustiva de los hechos. ¿Cómo podían saber si el acusador estaba únicamente inventando acusaciones falsas a fin de perjudicar al acusado?

Obviamente, una conclusión razonable podría considerarse si como se menciona, se hiciera una exhaustiva investigación de los hechos. El caso no se ignoraba simplemente porque no había testigos para corroborar la acusación, y ciertamente no se le decía a la víctima que “esperara en Jehová”.

Eran los jueces y ancianos quienes determinaban la inocencia o culpabilidad del acusado; y por ende; la inocencia o culpabilidad del acusador. Por lo tanto, si Betel quiere seguir los preceptos de la ley mosaica a la hora de administrar justicia dentro de la congregación cristiana, entonces lo menos que podemos esperar es que ellos sigan toda la ley; tal y como Pablo ordenó a los gálatas.

Como todos sabemos, Jesús también aplicó la ley de los dos testigos contenida en la ley mosaica, cuando dio consejos a sus seguidores respecto a cómo dirimir problemas y diferencias entre  la hermandad cristiana:

“Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos”. -Mateo 18:15-16-

Jesús estableció un procedimiento de tres pasos a fin de hacer las paces entre hermanos. Sin embargo, es evidente que este proceso judicial no tiene como propósito establecer la culpabilidad del acusado. El contexto da por hecho que se cometió un crimen o pecado, pues Jesús dijo, si tu hermano comete un pecado. ¿Qué significa esto? Bueno, el contexto nos dice que el acusador debe exponer su caso ante otras personas. La intención de esto es convencer a la parte ofensora de la gravedad de su error, y llevarla al arrepentimiento. Además, Jesús no dijo que los dos o tres testigos presentados tuvieran que haber sido testigos oculares del crimen o pecado que se cometió.

285991644BbowYb_phEl acusador simplemente usa a dos o tres testigos para que ellos atestigüen que el ofendido ha tratado de enmendar las cosas con el ofensor. Ellos también pueden ser testigos de la validez de los cargos, y así dar más peso a la gravedad de las acusaciones. El tercer paso que Jesús menciona tampoco establece cupabilidad. Es responsabilidad u obligación del acusado escuchar la censura de la congregación, o soportar el ostracismo que su ofensa le haya acarreado. Si en cualquier fase del proceso, el acusado se arrepiente y toma los pasos necesarios para el perdón, entonces la relación se reanuda y todo vuelve a la normalidad.

La Sociedad Watchtower afirma seguir este proceso delineado por Cristo, e insiste que en caso de una ausencia de confesión voluntaria por parte del confesor, deben existir al menos dos testigos que hayan sido testigos presenciales del crimen, a fin de validar las acusaciones de la víctima. Si no existe existen dos testigos y si no existe una confesión voluntaria, no es posible tomar acción judicial en contra del ofensor. Al suceder esto, el caso es desestimado, y la única opción de la víctima es “esperar en Jehová”; tal y como aconseja Betel. Esto ciertamente es una burda y perversa tergiversación de la ley que Cristo dio a la congregación.

Según las palabras de Jesús, aun si el acusado se niega a aceptar la censura de la congregación, él es considerado como si fuera culpable si las evidencias así parecen demostrarlo. En ningún momento Jesús dijo que el caso debería desestimarse simplemente porque el acusado se rehúsa hacerse responsable por sus acciones.

clip_image003_029La Sociedad Watchtower ha declarado públicamente que ellos detestan el abuso sexual a menores, pero sus acciones cuestionan mucho sus afirmaciones. En vez de permitir a los ancianos locales efectuar sus propias investigaciones acerca de estos repugnantes hechos; recurriendo incluso a instituciones políciacas y forenses; tal y como estipulaba la ley mosaica, el departamento legal de esa institución ha usado la misma ley de Dios para atar las manos de aquellos que pudieran hacer algo para resolver este problema. Como resultado de esta inicua política, muchos pedófilos han sido protegidos y encubiertos; al tiempo que miles de niños han sido expuestos al innecesario peligro de tener  a un pedófilo entre ellos.

En algunos casos los crímenes cometidos por estos sujetos han sido tan repugnantes, que los culpables han sido sentenciados a largas condenas de prisión, a pesar del hecho que las congregaciones locales no hicieron nada contra ellos. Un caso de importancia nacional sucedió en New Hampshire. A fin de proteger las arcas de la organización, la Sociedad Watchtower proveyó ayuda legal gratis a un violador convicto que había sido sentenciado a 56 años de prisión- se estima que esa defensa costó 500,000 dólares-.

Aunque para proteger al acusado ella fue muy noble, ni siquiera medio centavo fue destinado para las víctimas de ese criminal. Piense en eso. Ellos están dispuestos a gastar enormes cantidades de dinero; dinero proveniente del trabajo duro y honrado de muchos hermanos, en un esfuerzo por apoyar pedófilos, en vez de reconocer su error y usar ese dinero para compensar a las víctimas. ¿Cree usted que esto sea convertir la justicia en ajenjo?

Otro caso de aberrante iniquidad sucedió en el estado de Washington. Una niña de nombre Erica Rodriguez fue violada innumerables veces por un sujeto de nombre Manuel Beliz cuando ella tenía entre 4 y 11 años de edad. Manuel Beliz fungía como anciano en la congregación donde ella se reunía.

Child-opens-doorCuando ella reportó a los otros ancianos; pensando que seguramente sería apoyada, a ella se le dijo que el asunto sería considerado después. Nunca se hizo nada; de hecho, ni siquiera se hizo un reporte policial- lo cual viola la ley del estado de Washington. Aparentemente no habían testigos que corroboraran el testimonio de la niña, y el caso simplemente se hizo a un lado y quedó en el olvido.

Pero eso no fue todo. Erica fue amenazada con ser expulsada si por una u otra razón comentaba esto a alguna persona de la congregación. Parecía que la pobre Erica hubiera sido violada una vez más; no por el despreciable Manuel Belize, sino por el cuerpo de ancianos de su congregación y el Departamento Legal de la Sociedad Watchtower.

A pesar de las amenazas contra ella, Erica reportó las violaciones a las autoridades públicas. Gracias a la policía, ahora el “hermano” Manuel Belez cumple una condena de 11 años de prisión. Parece ser que Jehová vio necesaria la intervención de su siervo civil a fin de procurar la justicia que sus pastores se negaron a buscar.

Desafortunadamente el caso de Erica es solo uno de muchos. Según el sitio Law.com; un sitio muy utilizado por personas que se dedican a la jurisprudencia, una abogada de nombre Kimberlee Norris fue contactada por más de 2000 personas que afirman haber sido víctimas de abuso sexual cuando se encontraban dentro de la organización de los testigos de Jehová.

Otro caso muy relevante fue conocido como Amy B. vs Watchtower Bible and Tract Society. En este caso, aparentemente Larry Kelly era un anciano en la ciudad de Dumas, Texas. En esa congregación él abusó sexualmente de un niño. Reconociendo su “virtud” y honradez, él aceptó haber violado al niño ante otro anciano de la congregación. Tiempo después de esto, el hermano Larry  se mudó a la ciudad de Amarillo Texas. Cumpliendo con sus responsabilidades de ancianos, los ancianos de su antigua congregación reportaron a la nueva congregación del señor Kelly lo que él había hecho.

Aunque el hermano Kelly no fue nombrado anciano, a él se le permitió dirigir los grupos que salian al servicio de campo. Al hacer eso, él se ganó la confianza de los hermanos y hermanas; y obviamente, la confianza de una niña de 8 años llamada Amy B.

El problema aquí no está en si Larry violó a la niña o no, sino en el hecho que los miembros de esa congregación nunca fueron notificados que un depredador sexual conocido se encontraba entre ellos. Se puede argumentar que fue un hecho aislado; que hubo negligencia, o que un error lo comete cualquiera; eso en sí ya es bastante grave. Pero lo trágico de este caso fue lo que sucedió después. En su defensa, la Sociedad Watchtower contrató a un abogado para que la defendiera. ¿Cuál fue su defensa? ¡El abogado argumentó que los ancianos no tienen ninguna obligación de proteger a sus feligreses de los degenerados sexuales que se reúnen con ellos en sus congregaciones!

Esto es parte de un artículo que se publicó en Law.com

“Marvin W. Jones, accionista de la firma  Amarillo’s Sprouse Shrader Smith quien representa a la organización de los testigos de Jehová y a la congregación Amarillo-Southwest and Dumas, presentó una vigorosa defensa en contra de la demanda presentada por Amy B. En su defensa conjunta de las partes acusadas, él argumentó que sus clientes no tenían ningún deber de proteger de algún tipo de crimen a Amy B. o a cualquier otro miembro de la congregación. Además, él dijo que la Primera Enmienda de la Constitución protegía a su cliente de esa demanda”.

Haga clic aquí para obtener documentos de la Watchtower en Inglés

La verdad es que no comprendemos de qué manera la Primera Enmienda Constitucional pueda proteger a esa insitución de su deber moral de proteger a niños e indefensos de los peligros que representan pedófilos y depravados sexuales. Pero si esa institución y sus asociados no tienen ni sienten el deber de al menos tratar de proteger a sus tiernas ovejas de pedófilos lobos, ¿Por qué insisten ellos en llamarse “pastores”? ¿Es que acaso existe otra actividad o deber más importante para un auténtico pastor?

A Jesús se le conoce como el Pastor Excelente, y ciertamente demostró serlo cuando dio su vida por sus ovejas. Por otra parte, la Sociedad Watchtower y sus abogados han repudidado los preceptos básicos del cristianismo, y han negado a Dios y a Cristo. Cuán apropiadas son las palabras de Amós cuando dice: “Porque en planta venenosa han convertido ustedes el derecho; y el fruto de la justicia, en ajenjo”. - Amós 6:12-

Los ancianos tienen mucha responsabilidad ante Dios, pues a los testigos de Jehová se les ha inculcado vez tras vez que los ancianos y pastores de la congregación son personas justas y dignas de confianza. A ellos se les enseña a confiar en los ancianos en cosas y asuntos de vital importancia. Entre ellos es impensable e inconcebible reportar un crimen sexual a la policía sin haberlos consultado antes. Desafortunadamente, y como lo muestran las pruebas, muchas veces son los mismos ancianos quienes ordenan a las víctimas,  y a sus familiares no reportar este tipo de casos a las autoridades competentes.

Mientras el Departamento Legal de esa organización hipócritamente utiliza la ley mosaica en lo referente a los dos testigos necesarios para este tipo de acusación; bajo diferentes circunstancias, ella argumenta que la ley mosaica no aplica a la congregación cristiana. No obstante, las torcidas políticas de esa institución violan el espíritu contenido en la ley de Moisés.

Por ejemplo, esto es lo que nos dice Éxodo 21:28:29: “Y en caso de que un toro acornee a un hombre o a una mujer y [la persona] en efecto muera, el toro ha de ser apedreado sin falta, pero su carne no ha de comerse; y el dueño del toro queda libre de castigo. Pero si un toro anteriormente hubiera tenido la costumbre de acornear, y ello se hubiera advertido al dueño, pero él no lo hubiera tenido bajo guardia, y este efectivamente hubiera dado muerte a un hombre o a una mujer, el toro ha de ser apedreado, y también ha de darse muerte a su dueño”.

Según la ley de Dios, el dueño que sabía que su animal era un peligro para otros, y que no tomaba las medidas necesarias a fin de evitar una tragedia, o la muerte de una persona por causa de un ataque de su animal, ese individuo era considerado culpable de asesinato.

Este principio ciertamente aplica a “personas” que son conocidas como depredadores sexuales y que se reúnen en la congregación, pero que por su negligencia los ancianos olvidan u omiten adverir a los padres de familia acerca de este hecho. En el caso de Larry Kelly, él hasta admitió ante los ancianos de Dumas y de Amarillo, el crimen que había cometido.

Es en verdad increíble que al señor Kelly se le haya permitido servir y trabajar junto a gente que no sabía nada de su oscuro pasado. Ciertamente, y considerando el principio de la ley mosaica que nos habla del peligroso toro y su negligente dueño, podemos decir que los ancianos de Amarillo son tan responsables como el dueño del animal, al no advertir a los hermanos acerca de las degeneradas tendencias de su nuevo hermano, y el peligro que él representaba para sus hijos.

Desafortunadamente los ancianos locales no fueron los únicos que fallaron en esa ocasión. Las políticas internas de la organización  impidieron lo que cualquier persona sensata y decente hubiera hecho. Sí, si los ancianos hubieran hecho caso omiso a esas politicas, lo más seguro es que hubieran sido destituidos.

Los Que Hacen a un Lado al Pobre

Según la ley de Cristo, la parte ofendida debe tomar el primer paso y tratar de arreglar las cosas en privado con su hermano. Si no tiene éxito, entonces el ofendido debe tomar al menos dos testigos que sirvan como testigos contra el ofensor. De manera irónica, esa organización ha sido abordada en privado por numerosas personas que han sufrido la tragedia de la violación infantil, y también ha sido confrontada por aquellos que han servido como testigos de las acusaciones que se han vertido contra ella. Hasta ahora, los jueces y príncipes de Betel se han rehusado a escuchar.

Es comprensible que muchas de las víctimas que han sido violadas y abusadas sexualmente se rehúsen a hablar abiertamente acerca de la vergonzosa tragedia que les tocó vivir. Se necesita mucho valor para hacer eso; especialmente cuando el acusado es un respetado anciano. Para vergüenza de esa organización, ella ha hecho todo lo posible por acallar las voces de aquellos que dentro y fuera de la organización desean hablar de tan pérfido mal.

Debido al enorme poder del internet, las víctimas de abuso sexual han hallado un medio para alzar su voz. Ellos han hallado un gran aliado en el sitio Silentlambs.org. Como resultado de hallar un aliado de consideración, en septiembre del 2002 más de 100 víctimas de tal abuso y sus simpatizantes, se plantaron y se manifestaron a las puertas de la central mundial de los testigos de Jehová en Brooklyn, para dar testimonio de las aberraciones e  injusticias de esa organización en este tipo de asuntos.

Pero en vez de recibirlos y escuchar lo que muchos consideran legítimos agravios; algunas víctimas fueron violadas por ancianos o siervos ministeriales, la susodicha organización no estuvo dispuesta ni siquiera a abrir la puerta. Como en el caso de los desquiciados criminales que se sienten sitiados, los Príncipes de Betel cerraron con candado su guarida, y se rehusaron a dar la cara o a entrevistarse con al menos uno de sus acusadores. Ciertamente es mucho más fácil publicar artículos condenando el abuso sexual que ministrar a los afligidos, o aceptar ser culpables de crasa negligencia e ineptitud.

Por medio de Amós, Jehová Dios hace referencia a esta situación, y dice: “en la puerta ellos han odiado a un censurador, y a uno que habla cosas perfectas detestan”. Pero, ¿Quién puede negar el hecho que cualquiera que se atreve a levantar la voz contra esa organización es visto con desprecio por los líderes de la institución, al tiempo que lo somenten a severos castigos y humillaciones.

De hecho, muchos que se han atrevido a hacer eso terminan siendo expulsados y acusados de ser apóstatas; la acusación más grave y terrible dentro de la grey watchtoweriana. Al igual que los inicuos farsiseos de la antigüedad, aquellos que se sientan en la cúspide del poder no rinden cuentas a nadie.

Es frecuente ver como Betel menciona el relato bíblico de la rebelión de Coré; el hombre que desafió a Moisés y que terminó en las entrañas de la tierra, para infundir miedo en sus adeptos. La insinuación es muy clara y diáfana.Todo aquel que cuestiona a Betel incurre en una actitud y proceder semejante a la de Coré; y por lo tanto terminará en el Seol; o peor aun, ¡en las llamas eternas del gehena!

Sin embargo, independientemente de las dificultades que todos los israelitas tuvieron que pasar en su travesía por el desierto, Coré no fue víctima de las despiadas y ruinosas políticas de Moisés, ¿O sí? Jehová se refirió a Moisés como el hombre más manso de la tierra. ¿Pueden considerarse “mansos” los dirigentes de la organización Watchtower?

Aunque como individuos y en privado algunos miembros del Cuerpo Gobernante tal vez posean y muestren cierta humildad, la institución que ellos dirigen se ha convertido en un tirano hipócrita y despiadado. El profeta nos habla de ellos y nos dice: “Porque yo he sabido cuántas son sus sublevaciones y cuán poderosos son sus pecados, oh ustedes los que están mostrando hostilidad para con alguien [que es] justo, ustedes los que están tomando dinero con que se compra su silencio, y los que han desviado a la gente pobre hasta en la puerta”. -Amós 5:12-

No hay muro ni barrera que la impresionante visión de Jehová no pueda penetrar. Dios puede ver más allá de la fachada que muestran aquellos que dicen servirle. Ciertamente Jehová sabe y está conciente que la organización ha acallado la voz y la plegaria de los afligidos, y que de manera arrogante y petulante se ha burlado de las criticos que han denunciado sus injusticias. Como todo sabemos, el dinero no solo habla sino también a veces compra el silencio.

Una avalancha de quejas se han vertido en contra de las fallidas y ruinosas políticas de esa organización; esto sin contar las demandas legales que se han suscitado como resultado de los abusos sexuales dentro de la institución. Para proteger sus intereses ella ha contratado los servicios de abogados testigos y no testigos. Como todas las personas familiarizadas con el sistema legal saben, el primer objetivo del abogado es evitar que la demanda llegue a la corte; donde las posibilidades de pérdidas legales y económicas son mayores.

Por lo regular, la rectitud y la justicia es lo que menos le interesa a este tipo de abogados. El objetivo de ellos es ganar. Obviamente, si ven que el caso del demandante es fuerte, entonces el abogado trata de minimizar las pérdidas al máximo, y por eso recurren a arreglos que se discuten fuera de la corte. ¿Ha hecho eso Betel? Sí, sí lo ha hecho.

En el año 2008 la Sociedad Watchtower llegó a un acuerdo de este tipo con 16 víctimas de abuso sexual, y pagó más de 10 millones de dólares en compensación a las víctimas; Erica, y Emy B estuvieron entre las compensadas. Una de las razones por las que la organización cedió a un arreglo fuera de la corte fue porque un juez dictaminó que el banco secreto de datos que guarda información sobre miles y miles de pedófilos podría ser abierto durante el juicio; así como los procedimientos que se llevan a cabo durante los comités judiciales.

Eso ciertamente hubiera sido una pesadilla y un espectáculo ante los medios de difusión. Ellos se aterrorizaron ante tal posibilidad, y por eso después de años y años de negar justicia a sus víctimas y de recurrir a todo truco de tipo legal a fin de evitar su responsabilidad en los inicuos y perversos crímenes que se cometieron contra algunos de sus feligreses, ellos discreta y calladamente pagaron millones de dólares en compensación a sus demandantes. Obviamente, ellos no pagaron compensación porque querían hacerlo, sino porque era lo más conveniente para ellos en  ese momento.

Aparentemente en ese tipo de acuerdos se recurre a la “ley mordaza,” la cual tiene como propósito evitar que el demandante haga públicos los términos y detalles con lo que se llegó al acuerdo. Al hacer eso, la institución prácticamente compra el silencio de sus víctimas, al impedirles dar detalles de cómo sucedieron las cosas, ¡todo con dinero donado voluntariamente para la causa de Jehová y su reino!

Al hacer eso, la Sociedad Watchtower no solo paga sino también recibe, pues ese tipo de arreglo le ahorra mucho dinero, y además le da el pretexto legal para conservar ese tipo de cosas en secreto. Mientras tanto, al público y a los hermanos se les mantiene en la oscuridad referente a los cuestionables tratos en lo que ella incurre; y se les hace creer que todo era simplemente una campaña de difamación y desprestigio.

conspiracy-of-silence-and-abuseObviamente, lo correcto y digno de hacer sería aceptar públicamente su responsabilidad en el inmenso sufrimiento que muchos hermanitos han tenido que soportar a manos de sus abusadores; y al igual que la iglesia católica, hacer un esfuerzo más que mayor por mitigar de algún modo; al menos financieramente, parte del dolor que se causó

Pero en vez de consolar a las abatidas ovejas de Jehová, la organización parece estar dispuesta a hacer añicos la fe de esas personas, y abusarlas  una vez más al dirigir contra ellas un ejército de implacables abogados que sin el menor pudor cuestionan y asesinan el carácter moral de las personas que se atreven a buscar algún tipo de  compensación por la angustia sufrida.

El profeta de Jehová menciona esta situación, y nos dice: “oigan esto, ustedes los que tiran a morder a alguien que es pobre, aun para hacer que los mansos de la tierra cesen”. -Amós 8:4- Apropiadamente el profeta también nos recuerda que el juicio contra los líderes del pueblo de Jehová vendrá “debido a que vendieron a alguien justo por simple plata, y a alguien pobre por [el precio de] un par de sandalias. Jadean por el polvo de [la] tierra sobre la cabeza de personas de condición humilde; y el camino de la gente mansa desvían; y un hombre y su propio padre han ido a la [misma] muchacha, con el propósito de profanar mi santo nombre”.

¿Cuántas personas pobres y humildes han tropezado y tropezarán debido al inicuo e injusto proceder de la organización Watchtower? ¿Cuántos niños más tendrán que ser sacrificados a fin de mantener la buena y pura imagen  de la institución? Aunado a esto, la Sociedad Watchtower ha profanado el nombre de otra forma.

Es bien sabido que aun abusadores sexuales conocidos son exhortados a participar en el ministerio público, así como en el ministerio de casa en casa. Como todos sabemos, en el ministerio de casa en casa es frecuente que niños; a veces en pijamas o medio desnudos abran la puerta. Qué irresponsable por parte de la institución es el exponer a niños inocentes a este tipo de sujetos. Aunque la Sociedad aconseja y exige que los depredadores sexuales trabajen acompañados, nosotros nos preguntamos cuán consolador es para el amo de casa saber que de los dos hombres que tocan su puerta solo uno es un degenerado sexual.

Para vergüenza de Betel, algunos gobiernos y funcionarios responsables hacen lo posible para que el nombre y la identidad del abusador sexual sea conocido dentro de la comunidad, de tal forma que los padres puedan proteger mejor a sus hijos. Por su parte, Betel envía violadores conocidos a  predicar las buenas nuevas del reino a hogares y comunidades desprevenidas.

Mientras que a los precursores se les aconseja que utilicen cartas y el teléfono para abordar a las personas de díficil acceso, el Departamento de Servicio de la institución afirma que los ministros pedófilos tiene el derecho de participar en el ministerio de casa en casa y hacer contacto personal. ¡Cuánto reproche han causado al nombre de Dios!

El texto supracitado hace conexión entre la inmoralidad producto de la prostitución, y la compra por dinero de personas humildes. Entre los testigos de Jehová la cosa es un poco diferente, pues la prostitución de su templo no se da entre participantes adultos y voluntarios; sino que se da por medio de la violación de niños inocentes y la anuencia de sus líderes ante tales hechos.

¡Cuán repugnante es todo esto! La condena contra Israel es igual de válida el día de hoy, y tendrán que pagar por ello. Sí, ellos pagarán muy caro el haber tolerado a pedófilos entre sus filas, y por haber perseguido a los defensores de las víctimas, ¡esto sin contar la compra del silencio de los afectados!

Durmiendo en las Torres de Marfil

La preocupación de los que ocupan los lugares más altos de la jerarquía watchtoweriana no parece ser el bienestar espiritual de aquellos cuya fe ha sido destruida, sino el mantener el status quo y proteger su imagen pública. Es de primordial importancia proteger los intereses financieros del imperio editorial.

526b2ec6f1517.image_Por eso, parece ser que las palabras del profeta van dirigidas a aquellos que de alguna manera han hecho su nido en el Palacio de Betel, quienes viviendo a expensas de otros, disfrutan de lujos reservados a los grandes ejecutivos: “[Ustedes, hombres,] que se acuestan en lechos de marfil y se echan sobre los divanes de estos, y comen los carneros de un rebaño y los toros jóvenes de entre los becerros engordados; que improvisan de acuerdo con el sonido del instrumento de cuerdas; que, como David, han inventado para sí instrumentos de canto; que beben de tazones de vino, y que con los más selectos aceites hacen su ungir, y que no han enfermado ante la catástrofe de José”. -Amós 6:4-

Es en verdad trágico darse cuenta que una simple y sincera disculpa y explicación podría aplacar las llamas de la duda en la que viven muchas personas. En vez de eso, las personas escuchan afirmaciones que ciertos rumores que se escuchan por ahí son falsos. Cumpliendo la profecía, Betel muestra su falta de preocupación por todas las personas que han tropezado por su culpa; y como cualquier corporación mundana, ella ve a la gente que por años le han servido fielmente como simples piezas de una enorme maquinaria que fácilmente pueden ser sustituidos.

Miles de jóvenes han escuchado las exhortaciones del Cuerpo Goberante y han hecho de su servicio en Betel la carrera de su vida. Renunciando a una educación superior, e inclusive a formar una familia, ellos han servido fielmente por 20 o 30 años; inclusive hasta más tiempo. Pero ahora, debido a la crisis económica la Sociedad Watchtower ha recurrido al recorte de personal deshaciéndose de cientos o quizás miles de betelitas de tiempo completo, quienes terminan prácticamente en la calle al carecer de estudios superiores y al no obtener algún tipo de liquidación monetaria por los años de servicio prestados.

Esto en parte se debe al hecho que el servicio en Betel es visto como el ingreso a una orden religiosa en la cual es necesario hacer un voto de pobreza. Ciertamente ellos terminan en la pobreza.

Pero los Príncipes de Betel no viven en en pobreza.  De hecho, tal parece que disfrutan mucho sus lechos de marfil, y saborean los más exquisitos manjares, sirviéndose las mejores carnes, e improvisando sus melodias. Al igual que David, ellos se rodean de los privilegios presidenciales que otorga el ser dirigentes de la organización terrenal de Jehová, disponiendo de los más selectos aceites a su servicio, sin importarles que la gente bajo su cuidado ha enfermado espiritualmente.

Para ilustrar mejor la mentalidad que priva entre los Príncipes de Betel, podemos mencionar que cuando la segunda impresión del libro Jehovah Himself has Become King estaba por comenzar, la comidilla en internet era que la Sociedad Watchtower estaba a punto de cerrar sus instalaciones en España, para trasladarlas a Alemania.

Lo que hace muy trágico y amargo esta mudanza para muchos hermanos, es que la obra de los testigos en la católica España no fue reconocida legalmente sino hasta inicios de los años 70’s, y el primer salón del reino no fue dedicado sino hasta después que la Sociedad obtuvo su aprobación legal. Debido a ello, los hermanos de España se emocionaron mucho cuando supieron que una sucursal de Betel iba a ser construida en su país.

A los hermanos de España se les exhortó a que colaboraran con el proyecto. Muchos donaron oro, joyas, dinero, y hasta trabajo voluntario a fin de construir la sucursal. Como resultado de su dedicación y apoyo, en 1983 la sucursal de España se inaguró y fue dedicada a Jehová. Once años más tarde, en 1998, se concluyó un proyecto de expansión que había durado cinco años. Ese proyecto contó con la colaboración de 25,000 hermanos.

Pero, ¿Por qué está cerrando la Sociedad Watchtower su sucursal de España? Aparentemente el gobierno español había decidido forzar a la organización a que proveyera una pequeña pensión para los voluntarios retirados de Betel. Aparentemente eso fue algo inaceptable para los directores corporativos de Betel. En vez de sentar un precedente para todas sus  sucursales alrededor del mundo, ellos simplemente decidieron cerrar sus operaciones y despedir a todo su personal.

¿Qué va a pasar con el inmueble construido con el dinero y el sudor de los voluntarios españoles?  Lo más seguro es que sea vendido y el dinero de la venta termine en las arcas de Betel, y sirva para financiar su próximo gran proyecto en el estado de Nueva York que servirá para reemplazar sus oficinas centrales localizadas en Brooklyn Heights; oficinas que por cierto también están a la venta.

Pero, ¿Devolverán los Príncipes de Betel el dinero que los hermanos contribuyeron para la construcción de la sucursal en España? Si lo hicieran sería una noticia digna de leerse. Es en verdad una canallada que la Sociedad Watchtower explote la generosidad de los hermanos en un tiempo en que muchos de sus feligreses se enfrentan a innumerables incertidumbres económicas.

No hay duda que durante el juicio de Jehová los grandes de Betel y de Patterson son los que serán desalojados. El juicio de Jehová los forzará a abandonar sus lechos de marfil y los obligará a ir al destierro.

Parece que las palabras de Amós tienen algo que ver con lo que se conoce como la organización visible de Jehová. “también ciertamente pediré cuentas a los altares de Betel; y los cuernos del altar ciertamente serán cortados y tendrán que caer a tierra. Y yo ciertamente derribaré la casa de invierno además de la casa de verano.Y las casas de marfil tendrán que perecer, y muchas casas tendrán que llegar a su fin”. -Amós 3:15-

Solo el tiempo dirá si esta parte de la profecía aplica a las proverbiales “casas de marfil” de Betel y Pattterson, así como a otras sucursales y salones de asamblea alrededor del mundo. De manera interesante, un extravagante y costoso salón de asambleas de construyó en Houston, Texas. Este salón está equipado con pantallas gigantes retractables, y todo tipo de sofisticados aparatos. Este salón es tan extravagante que algunos hermanos lo llamaron el “Taj Ma-hall”. ¡Ciertamente una casa de marfil!

El exilio de los grandes de Betel significará que no una sino todas las sucursales serán cerradas. Como casi todos los profetas de Jehová predicen, el futuro colapso silenciará al llamado esclavo fiel y discreto. Amós 5:13 nos dice: “Por lo tanto, el mismo que tiene perspicacia guardará silencio en aquel tiempo, porque será un tiempo calamitoso”.

Aquellos que hoy hablan en el nombre de Jehová no podrán hacerlo más, después que sus casas de Betel sean quemadas. Amós 6:11 advierte: “‘¡Calla! Porque no es ocasión de hacer mención alguna del nombre de Jehová. Porque, miren, Jehová manda, y ciertamente derribará la gran casa hasta hacerla ripio, y la casa pequeña hasta hacerla escombros”.

Nuevamente, el profeta confirma que el juicio comienza con la casa de Dios: Por eso el profeta dice: “Por lo tanto, ahora irán ellos al destierro a la cabeza de los que van al destierro, y la jarana de los que se echan tiene que partir”.

¡Ay de los que Desean con Vehemencia el día de Jehová!

Todos los profetas y apóstoles exhortaron a los creyentes a tener siempre en mente el día de Jehová. Pero, ¿Cómo podrían acarrearse ayes contra sí mismos los que desean vehementemente tal día? El texto nos dice: ¡Ay de los que desean con vehemencia el día de Jehová! ¿Qué, entonces, significará para ustedes el día de Jehová? Será oscuridad, y no luz, tal como cuando un hombre huye debido al león, y el oso realmente lo encuentra; y [como cuando] entró en la casa y apoyó su mano contra la pared, y la serpiente lo mordió. ¿No será oscuridad, y no luz, el día de Jehová?; ¿y no tendrá tinieblas, y no resplandor?”.- Amós 5:18-

Es incomprensible cómo los israelitas pudieran haber deseado “un día de Jehová” contra ellos. También es incomprensible cómo los feligreses de la cristiandad podrían estar deseando semejante día en estos momentos. Por eso, ¿Cómo podrían aplicar estos ayes  a los fieles cristianos que con ansia esperan el regreso del Amo, así como el día de Jehová? ¿Cómo podríamos entender este versiculo?

La New Living Translation puede ayudarnos en este aspecto. En esta traducción leemos: “cuanto dolor les espera a aquellos que dicen “si tan solo el día del Señor estuviera aquí”. No tienen idea de lo que desean. Ese día les traerá oscuridad, no luz”.

La persona que ha leído hasta aquí ha sido provista con lo que el autor del libro considera prueba irrefutable de los enormes errores interpretativos de Betel en lo referente a la verdadera naturaleza del día de Jehová. Pero eso no es todo.

Mucho peor que los errores interpretativos y doctrinales es la violación por parte de esa institución a los principios más básicos del cristianismo. Ellos han fracasado al no mantenerse sin tacha del mundo; al haberse aliado con las Naciones Unidas; y al negarse a hacer suyas la causa de la viuda y del huérfano desprotegido.

Esos tres errores son la base del juicio de Jehová contra ellos: “Esto es lo que ha dicho Jehová: “Debido a tres sublevaciones de Judá, y debido a cuatro, no lo volveré atrás, debido a que rechazaron la ley de Jehová, y [porque] no guardaron las propias disposiciones reglamentarias de él; antes bien, las mentiras de ellos, tras las cuales sus antepasados habían andado, siguieron haciéndolos andar errantes.Y ciertamente enviaré un fuego dentro de Judá, y tendrá que devorar las torres de habitación de Jerusalén”.  -Amos 2:4-5-

En vista del irrefutable hecho que “Jerusalén” representa a la verdadera pero corrupta congregación de Cristo y no a la cristiandad, son los testigos de Jehová los que no tienen ni idea de lo que desean.¿Quién sino ellos desean y anhelan la llegada del día de Jehová?

Casi todos los profetas predicen que el día de Jehová traerá ayes y desolación al pueblo de Dios, y que resultará en una purga masiva de hombres y mujeres que se encuentran dentro de la congregación del Señor. Amós no es la excepción, y por eso leemos: “Porque esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová: ‘La ciudad misma que salía con mil quedará con cien; y la que salía con cien quedará con diez, para la casa de Israel”. -Amós 5:5-

Si la profecía aplica a la cristiandad, ¿En verdad puede esperarse que haya un remanente de sobrevivientes?

Debido a que los testigos de Jehová han amado palabras melosas en estos asuntos, a ellos les parece inconcebible que la destrucción de Israel y la destrucción de Jerusalén sean patrones proféticos que anuncian la caída de su organización. Pero siendo sensatos y respetando el contexto, es evidente que es la adoración formal de Jehová la que es sometida a juicio. Las mismas expresiones se repiten vez tras vez a lo largo de la profecía de Amos:

“He odiado, he rechazado sus fiestas, y no disfrutaré del olor de sus asambleas solemnes. Pero si ustedes me ofrecen holocaustos, ni siquiera en sus ofrendas de dádivas me complaceré, ni sus sacrificios de comunión de [animales] cebados miraré. Remuevan de mí la bulla de sus canciones; y el sonido melodioso de sus instrumentos de cuerda no oiga yo. Y que salga rodando el derecho como aguas, y la justicia como un torrente que constantemente fluya”. - Amos 5:21-24- 

Los testigos de Jehová son conocidos por reunirse en grandes asambleas, las cuales pudieran considerarse festivales religiosos. Pero, ¿No es hipócrita ofrecer oraciones; alabanzas a Jehová, cánticos y melodias del reino, al tiempo que se ignoran asuntos de más peso como la rectitud y la justicia? A Jehová no le importa la fachada de religiosidad que presentemos. Él desea que su pueblo lo adore en espíritu y en verdad. ¡Rechacemos todo eso! La religión verdadera se manifiesta en la práctica diaria de la rectitud  y la justicia. Si no hacemos eso nos convertimos en verdaderos hipócritas.

En vista de las convenencieras interpretaciones de la Biblia, así como por el falso complejo de santidad y autojusticia de la organización, no podemos sorprendernos que Amós diga: “el Señor Soberano Jehová ha jurado por su propia alma’, es la expresión de Jehová el Dios de los ejércitos: ‘“Detesto el orgullo de Jacob, y sus torres de habitación he odiado, y ciertamente entregaré [la] ciudad y lo que la llena”. -Amós 6:8-

Desde el punto de vista de Jehová, su pueblo se ha enamorado de un becerro de oro organizacional. Los testigos de Jehová han sido seducidos a dar una gloria desmedida e injustificada al “esclavo fiel y discreto y su organización Watchtower; convirtiendo así a Jesús en algo poco más que una mascota religiosa. Las ciudades de Betel y Gilgal se convirtieron en centros para la adoración del becerrro de oro, y parece ser que los testigos han seguido el ejemplo de los israelitas.

Por eso, no nos sorprendamos ante la advertencia del profeta: “Porque esto es lo que ha dicho Jehová a la casa de Israel: ‘Búsquenme, y sigan viviendo. Y no busquen a Betel, y a Guilgal no deben venir……en lo que respecta a Betel, llegará a ser algo mágico. Busquen a Jehová, y sigan viviendo, para que él no entre en operación justamente como un fuego”. - Amós 5:4-

El apóstol Pedro nos advirtió acerca de cuentos falsos cuidadosamente tramados. Ciertamente la creencia de la parousia de Jesús en 1914, así como otras fantasías watchtowerianas caen dentro de esa categoria. Ciertamente el juicio de Jehová revelará esos trucos mágicos que serán una trampa para los individuos sin fe que no buscaron a Jehová; de tal manera que ellos no seguirán viviendo una vez que el fuego devorador de Dios sea activado.

Jehová No Hará Nada a Menos Que

Con frecuencia los profetas de Betel utilizan Amós 3:7, el cual nos dice: “Porque el Señor Soberano Jehová no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas”. Si nos esforzamos por leer correctamente nos damos cuenta que el texto menciona “un asunto confidencial,” y es evidente que este asunto confidencial tiene como propósito castigar a su extraviado y rebelde pueblo. Vez tras vez las Escrituras mencionan que estos asuntos confidenciales fueron revelados a ciertos individuos.

Como todos sabemos, las naciones e instituciones no aceptaron los mensajes inspirados de los profetas de Dios. Es por eso por lo que Jehová dice por medio de Amós: “Pero ustedes siguieron dando de beber vino a los nazareos, y sobre los profetas pusieron un mandato, diciendo: “No deben profetizar”. -Amós 2:12-

Amós fue personalmente censurado por un sacerdote llamado Amasías, el cual le ordenó que dejara de profetizar acerca de la caída de Betel: “Oh hombre de visiones, anda, vete corriendo a la tierra de Judá, y allí come pan, y allí puedes profetizar. Pero en Betel ya no debes volver a profetizar, porque es el santuario de un rey y es la casa de un reino”.

De manera similar, la Sociedad Watchtower presume de no permitir disenciones dentro de sus filas. Sí, ella niega lugar a aquellos que pudieran servir de nazarenos. La mentalidad de esta organización fue revelada en una conversación que el autor de este libro tuvo con un miembro del Cuerpo Gobernante.

Él se mofó de la posibilidad que la profecía de Joel estuviera mal interpretada, y se negó rotundamente a razonar a pesar de las pruebas que se le presentaron. Él dijo que si Jehová quisiera revelar algo lo haría por medio de un miembro del Cuerpo Gobernante y no por medio de un simple publicador.

Sin embargo, en el primer siglo hubo individuos ungidos que no eran parte del establecimiento oficial y que fungieron como profetas. Ellos no consultaron con los demás apóstoles para dar su mensaje, pues estaban motivados por el espíritu de Dios.

Un profeta no oficial llevó el nombre de Ágabo, el cual profetizó una hambruna; algo que la Biblia nos dice ocurrió en los días de Claudio. Ágabo también profetizó que Pablo sería atado y entregado a gente de las naciones en Jerusalén. -Hechos 11:28-. Ambas profecías se cumplieron. Tal vez esa sería una de las razones por las cuales Pablo exhortó a sus compañeros a no tratar con desdén el don de la profecía.

Desafortunadamente en la actualidad algunos hombres que Dios ha ungido como nazarenos, y que pretenden explicar y aclarar a sus hermanos los asuntos confidenciales de Dios para con su pueblo, son marginados y ridiculizados por los profetas oficiales de Betel; expulsándolos de la congregación y llamándolos “apóstatas”. Ciertamente el Establecimiento Betel se considera el santuario del Rey y el corazón del reino.

A ninguna persona ajena a Betel se le permite hablar la profética palabra de Jehová de una forma que no haya sido aprobada previamente. Como resultado de eso, los juicios de Jehová contra su pueblo han sido filtrados y “purificados” de tal manera que no ofendan ni preocupen a los oidos que escuchan tales mensajes.

Levantaré la Cabaña de David que Está Caída

El profeta nos dice: en aquel día levantaré la cabaña de David que está caída”. Como todos sabemos, “la cabaña de David” es una referencia la reino de Cristo. Por lo tanto, la profecía conecta la restauración de la cabaña de Cristo con la calamidad que cae sobre el pueblo de Dios. Aunque Pablo citó directamente de esta profecía y la aplicó al establecimiento del reino de Cristo sobre la congregación cristiana, es evidente que muchos aspectos de la profecía tienen una aplicación más amplia.

Eso se debe a que para el tiempo en que el reino de David  fue restablecido en la persona de Cristo, la calamidad que cayó sobre Judá era cosa del pasado. No obstante, la profecía dice “en ese día”; es decir, en el día que Jehová ejecuta juicio en contra de aquellos que dicen “ninguna calamidad nos alcanzará”.

La calamidad a la que Dios hace referencia sirve para purgar  a la casa de Dios de todos sus inicuos habitantes. Amós 9:9 nos dice: “¡miren!, voy a mandar, y ciertamente zarandearé a la casa de Israel entre todas las naciones, tal como uno zarandea el harnero, de modo que ni una piedrecita cae a la tierra”.

Ninguna persona en su sano juicio tomaría en serio la idea que los Estudiantes de la Bilia cumplieron esta profecía durante la primera guerra mundial. Las Escrituras anuncian una calamidad final y distintiva que sacudirá la casa de Dios. El profeta Ageo hace mención de esto cuando dice que Dios sacudirá los cielos y la tierra una vez más a fin de que todas las cosas deseables; es decir, la gente noble y piaosa, entren a glorificar a Dios en su restaurado templo.

Pablo citó la profecía de Ageo en Hebreos 12:27, y nos dice que los sistemas de este mundo serán sacudidos de tal forma que terminarán en el olvido. Obviamente, la segunda guerra mundial no resultó ser esa calamidad. El gran sacudimiento aun no ha ocurrido, pero cada día se acerca más y más.

La profecía de Amós que predice la caída de la cabaña de David se cumple paralelamente a otras profecías relacionadas con el establecimiento del reino de Dios; corroborando el hecho que la venida de Jesús para reinar sobre la tierra resulta primero en la devastación del lugar santo de Dios.

Por lo tanto, la restauración de la cabaña de David está relacionada con la salvación, el saneamiento espiritual, y la recuperación general que se llevará a cabo durante la gran tribulación. En muchos lugares la Biblia menciona hechos en que Jehová glorifica su gran nombre, y expresa su ira e indignación en contra los siervos que están en un pacto con él, los cuales se han negado a darle el respeto y la gloria que merece, y que en vez de eso, han traído repreoche al Dios que juraron servir. Amós es solo uno de muchos relatos.

En vista del oprobio que los testigos de Jehová y su Sociedad Watchtower han traido sobre el Nombre de Dios, y del hecho que el día de Jehová traerá desolación sobre el santuario cristiano y el Israel de Dios, aquellos que afirman servir y temer a Dios hacen bien en tomar en serio la tétrica y aterradora declaración que Dios dio a su profeta:

Por lo tanto, eso es lo que te haré, oh Israel. En consecuencia de que esto mismo te haré a ti, prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel. Porque, ¡mira!, el Formador de [las] montañas y el Creador de[l] viento, y Aquel que informa al hombre terrestre lo que es el intenso interés de su mente, Aquel que torna el alba en lobreguez, y Aquel que pisa sobre los lugares altos de la tierra, Jehová el Dios de los ejércitos es su nombre”. - Amós 4:12-13-

calligraphy-30