Oseas

¿Quién es sabio, para que entienda estas cosas? ¿Discreto, para que las sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos son los que andarán en ellos; pero los transgresores son los que tropezarán en ellos?

-Oseas 14:9-

D-22-Hosea-copyLa infidelidad marital es un problema muy común, aun entre los testigos de Jehová. El adulterio es un asunto que con frecuencia se trata en absurdas novelas y películas, así como en canciones de amor. Hay gente que cree que con excepción a la muerte de un ser querido, probablemente no hay nada más devastador para un conyuge que el saber que ha sido víctima de infidelidad y traición marital.

Podríamos pensar que el dolor asociado con la infidelidad marital se limita a la experiencia humana . Sin embargo, por medio del profeta Oseas Dios nos hace saber sus sentimientos en términos humanos para que lo comprendamos mejor. Esto nos permite entender de mejor manera el dolor que siente Dios al ver la infidelidad de alguien a quien él ama mucho.

Pero, ¿Quién podría romper el corazón de Jehová? ¿Cómo pretende Jehová solucionar este problema que tanto lo aflige?¿Podría haber algún tipo de solución para este distanciamiento? ¿De qué forma afecta a usted personalmente este extraordinario caso de infidelidad marital? Estas preguntas serán consideradas basándonos en el libro de Oseas.

En la Asamblea de Distrito de los testigos Jehova del año 2004 Andemos con Dios”, se presentó un simposio basado en el libro de Oseas. Aunque se dio un comentario histórico acerca del libro de Oseas, no recibimos ninguna iluminación nueva respecto a esta profecía. La Sociedad Watchtower de manera trágica ignora y tergiversa el verdadero mensaje que encierra la profecía de Oseas.

Es por eso por lo que Jehová hace la pregunta retórica al final del libro de Oseas: “¿Quién es sabio para que entienda estas cosas?¿Quién es discreto para que las sepa?”

En el versiculo de apertura Jehová Dios le dice a su profeta: “Ve, y tómate una esposa de fornicación e hijos de fornicación, porque por fornicación la tierra positivamente se vuelve de seguir a Jehová”.

Al comparar a la nación de Israel a una esposa adúltera, y al mostrarse a sí mismo como el conyuge inocente, entendemos fácilmente el mensaje. Para dejar aún más claro este asunto, Jehová ordena de nuevo a Oseas: “Ve de nuevo, ama a una mujer amada por su compañero y que comete adulterio, como en el caso del amor de Jehová a los hijos de Israel, mientras ellos se vuelven a otros dioses, y están amando las tortas de pasas”.

Jehová confiesa su amor por los “hijos de Israel”, pero ellos; al igual a una esposa adúltera, traicionan el amor de Jehová al adorar a otros dioses y al amar las tortas de pasas que ofrecen en sacrificio a los falsos dioses. Por lo tanto, Jehová les dice: “No se alborocen oh Israel, no anden dichosos como la gente de las naciones. Porque por fornicación se han desviado de su Dios.”

Los testigos de Jehová están al tanto de que por medio de los profetas, Jehová compara a Israel a una esposa adúltera debido a sus diferentes prácticas idolátras, y por haber formado alianzas con las naciones vecinas. Sin embargo, la Sociedad Watchtower solamente aplica estas palabras y estos juicios a la cristiandad del día moderno. ¿Es esta la forma correcta de entender las Escrituras y las profecías que se dan en ella? ¿Por qué es que en repetidas ocasiones Jehová confiesa su amor por Israel y lo llama “mi pueblo” y los exhorta a volver a él?

Pero, ¿Cómo podemos comparar la religión que practican los testigos de Jehová con la idolatría aberrante y grotesca que practicaban los judíos adoradores de Baal?

La idolatría se presenta de muchísimas maneras. Por ejemplo, después de recibir la aterradora visión del apocalipsis, el apóstol Juan estuvo a punto de sucumbir a una forma de idolatría, cuando en dos ocasiones, él trató de arrodillarse ante el ángel que le reveló el mensaje. Leemos en Revelación 22:8-9: “Pues yo, Juan, fui el que oyó y vi todas estas cosas. Y cuando hube oído y visto, caí para adorar delante de los pies del ángel que me estaba mostrando estas cosas. Pero él me dijo: ¡ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que son profetas, y de los que están observando las palabras de este rollo. Adora solo a Dios

No obstante, la idolatría puede tomar matices mucho más sutiles.

Primeramente consideremos la definicion de la palabra idolatría, según aparece en el tomo “Perspicacia Para Entender las Escrituras”. Bajo el título “Idolatría”, encontramos:

“Un ídolo es una imagen, una representación de cualquier cosa, o algún símbolo que es el objeto de apasionada devoción; ya sea real o imaginaria. Hablando en términos generales, la idolatría es la veneración, amor, o adoración de un ídolo. Casi siempre esta práctica es dirigida hacia la existencia real o imaginaria de un supuesto poder superior. Se cree que este ídolo tiene vida real -como un animal; un humano; una organización, o una existencia inanimada. La idolatría, por lo regular, envuelve algún tipo de ritual o alguna ceremonia”.

Es una realidad innegable que la Sociedad Watchtower nos ha hecho mucho bien y ha enseñado al pueblo de Dios verdades elementales; así como también ha educado a la gente respecto a los propósitos de Dios. Sin embargo, ¿Podría algún observador sincero y objetivo negar el hecho que la Sociedad Watchtower es, en verdad, amada y adorada por los testigos de Jehová, y que hasta le atribuyen “poderes sobrehumanos” que obviamente no tiene?

Por supuesto, la idolatría no se limita al abandonar a Jehová en pos de otro dios. La idolatría también puede incluir el hecho que la adoración total de la persona no es únicamente para Jehová, pues en su adoración se interpone algo o alguien más como el objeto del amor de la persona. Por lo tanto, ¿Quién puede negar el hecho que los testigos de Jehová van mucho más allá de mostrar simple respeto por esta institución? ¿Quién puede negar que este “respeto” es; en realidad, homenaje y reverencia; reverencia que sólo pertenece al Creador?

Conociendo la tendencia innata del hombre hacia la idolatría, ¿No es responsabilidad de Betel asegurarse de no recibir la honra y la alabanza que sólo corresponde a Dios; tal y y como hizo el ángel?

En muchas ocasiones los apóstoles prohibieron a la gente que se les honrara como a dioses, ¿Por qué no ha hecho lo mismo la organización son sus feligreses?

El Becerro Idolátrico de Bet-aven”

Después que Jehová dividio el reino de Israel y lo convirtió en las 10 tribus norteñas de Efraín, -Israel,- y el reino sureño de Judá, el rey Jerobam, del reino norteño de Efraín, colocó la imagen de dos becerros en Betel y en Guilgal con el objeto de evitar que los israelitas se reunieran para adorar a Jehová en Jerusalén.

watchtower-idolLos ídolos fueron puestos para facilitar las cosas a los adoradores israelitas y así ellos no tuvieran que viajar hasta el templo de Jerusalén para adorar a Jehová. Por esta razón, Betel llegó a convertirse en un centro de adoración falsa y por eso Jehová le cambió de nombre y la llamó Bethaven; lo que significa “casa de maldad”.

Es por eso por lo que leemos en Oseas 10:5: “Por el becerro idolátrico de Bet-aven los residentes de Samaria se asustarán; porque por él, su pueblo ciertamente estará de duelo, así como sus sacerdotes de dioses extranjeros que solían estar gozosos por él, a causa de su gloria, porque se habrán ido al destierro lejos de él.”

La central mundial de la Sociedad Watchtower también lleva el mismo nombre, -“Betel”,- casa de Dios-, y aunque muchos testigos seguramente protestarán, la central de Betel en Brooklyn ha se convertido en la Bet-aven de los tiempos modernos ante los ojos de Dios. A través de los años, la llamada “Organización Visible de Jehová” se ha transformado en una versión muy sofisticada del becerro idolátrico.

Desde sus humildes inicios en la sala de una casa particular, la Sociedad Watchtower se ha convertido en una entidad internacional extremadamente exitosa. Es una de las casas editoriales más grandes del mundo. Recientemente, en un periodo de gran expansión, la Sociedad Watchtower fue considerada como una de las compañías constructoras más grandes del mundo. La Sociedad Watchtower aparece en la lista de las corporaciones más rentables de la ciudad de Nueva York, ocupando el lugar número 37, con ingresos de casi un millardo de dólares durante en el año 2001. Eso es de tomarse en cuenta si recordamos que la ciudad de Nueva York es el hogar de las corporaciones más ricas del mundo.

Aparentemente a la Sociedad Watchtower también se le relaciona con el rubro de la renta de automóviles, para así poder; de una manera rentable, deshacerse de los autos que han sido usados por los superintendentes viajantes. Tampoco es un secreto que la Sociedad Watchtower tiene mucho dinero invertido en bienes raíces; dinero en efectivo; acciones búrsatiles, así como en bonos del tesoro de los Estados Unidos.

La organización es mencionada como socio mayoritario de un fondo de inversiones con más de 200 millones de dólares en activos. También se le identifica como la accionista mayoritaria de Rand Cam Corporation, una compañía asociada con asuntos militares. Sí, Watchtower Inc tiene todas las características e inconvenientes de una institución mundana exitosa y multimillonaria.

La actitud de Efraín se revela en Oseas 12:8, donde leemos: “Y Efraín sigue diciendo: ‘Realmente, me he hecho rico; he hallado cosas valiosas para mí. En lo que respecta a todo mi afán, no hallarán, de parte mía, error que sea pecado”.

Los Miembros del Cuerpo Gobernante y otros altos oficiales de la Sociedad Watchtower viven muy comodamente y son considerados por los testigos de Jehová como príncipes y reyes, y se les otorgan generosos viáticos y presentes adonde quiera que ellos viajan. La infraestructura de la Sociedad Watchtower es verdaderamente impresionante; en particular las instalaciones de Brooklyn, el lujosísimo Stanley Assembly Hall, y, más recientemente, las instalaciones de Patterson Nueva York.

Esto sin contar las más de 100 sucursales que Betel posee alrededor del mundo. Estos lugares se han convertido en santuarios y en la Meca de muchos feligreses que sueñan con visitarlos al menos una vez en su vida por medio de los llamados “Bethel Tours“. En verdad, como dice la Escritura: “En proporción con lo bueno de su tierra, erigieron buenas columnas“. -Oseas 10:1-

“Han Establecido Príncipes, Pero yo no lo Supe. -Oseas 8:4-

Como un ejemplo cómo el establecimiento Bethaven ha hecho de la adoración a Jehová un asunto práctico, cómodo, y conveniente, considere el siguiente artículo:

Siga Adelante Con la Organización de Jehová:

“Podemos creer que el estudio requiere gran esfuerzo e investigación. Pero en la organización de Jehová no es necesario gastar mucho tiempo, y energía en la investigación, pues hay hermanos en la organización que son asignados a hacer esto para ayudar a aquellos que no tienen tiempo para hacerlo. La revista La Atalaya, así como otras publicaciones de la Sociedad le pueden ser de gran ayuda.

Pero ¿No tiene tiempo para estudiar lo suficiente? Siga esta sugerencia: Con frecuencia la mejor y más benéfica forma de estudiar es leyendo una nueva edición de La Atalaya o Despertad, o algún nuevo libro con la dicha de conocer nuevas verdades o un punto de vista diferente”. -La Atalaya 1/6/67-

El estudiar la Palabra de Dios es parte de nuestra adoración. Por medio de su Palabra Dios nos habla de manera individual. Pero en vez de comprarnos el tiempo apropiado para hacerlo; tal y como lo aconsejó el apóstol Pablo, usando nuestra propia energía mental y nuestro propio poder de raciocinio; la Sociedad Watchtower; de manera muy conveniente, hace todo por nosotros.

De manera gradual e indetectable, la Sociedad Watchtower se ha colocado por encima de la Biblia en la mente y los corazones de los testigos de Jehová. Eso se hace evidente cuando vemos que muchos creen que estudiar La Atalaya y Despertad es suficiente para obtener la aprobación de Dios. Al igual que el Talmud judío que con el tiempo sustituyó la autoridad de la Torá, con frecuencia vemos a testigos citar la La Atalaya como si fuera la última y máxima autoridad en cuestiones teológicas.

La autoridad de Betel sobre sus adeptos es innegable. Cuando se suscitan contradicciones entre las enseñanzas de la Biblia y las enseñanzas de La Atalaya es frecuente ver cómo algunos prefieren  a la segunda. Otras veces debido a que Betel afirma que solo ellos pueden interpretar la Biblia, el individuo que estudia por su cuenta y que menciona errores o mentiras en las enseñanzas de la organización, tiene que retractarse o permanecer callado a fin de no ser expulsado.

Debido a ello, Jehová y su Palabra son relegados a segundo plano en aras del llamado esclavo fiel y discreto; quien es elevado y glorificado durante las reuniones. En verdad, qué impresionante es Jehová. Esto es lo que nos dice respecto a esa actitud: “De su [ídolo] de madera mi propio pueblo sigue inquiriendo, y su propio bastón [de mano] sigue informándoles”. -Oseas 4:14-

Según el tomo Perspicacia mencionado anteriormente, la idolatría “envuelve alguna forma de ceremonia o ritual “. ¿Sucede esto entre ellos?

Por supuesto que sí. Sin dudar a dudas “el arreglo teocrático” ha llegado a convertirse en un simple ritual. Considere por ejemplo el estudio semanal de la revista La Atalaya. Cada semana, por más de medio siglo, los testigos de Jehová han seguido un rígido y bien orquestrado ritual donde se discuten temas elegidos por la Sociedad. La Sociedad Watchtower hasta se enorgullece al decir que cada semana alrededor del mundo, en todas las congregaciones de los testigos de Jehová se considera el mismo tema. Todo en el nombre de la uniformidad organizacional.

Como parte de este ritual se espera que todos y cada uno hayan “estudiado” de antemano la revista. La mayoría de las personas subrayan el mensaje principal del párrafo y se aprenden de memoria las respuestas dadas por la Sociedad. Está prohibidísimo disentir o expresar opiniones que contradigan a lo que viene escrito en la revista. Las demás reuniones siguen un formato similar.

Es verdad que se estudian las Escrituras y se lee la Biblia como parte del estudio de La Atalaya; sin embargo, el enfoque es el estudio de La Atalaya a través de la Biblia y no al revés. El estudio de la Palabra de Dios no es nuestra prioridad.

Es innegable que las congregaciones cristianas del primer siglo no estaban cargadas de tantos deberes y rituales como lo están los testigos de Jehová hoy. El único consejo que dio Pablo fue el que no hablaran todos al mismo tiempo, y que hubiera un intérprete cuando alguien hablaba en lenguas. Cada congregación mantenía cierto grado de autonomía a pesar que Jesucristo era la cabeza de cada congregación. No hay base bíblica para el “arreglo teocrático” impuesto sobre los testigos de Jehová.

E Israel empezó a olvidar a su Hacedor y a edificar templos”

Es muy frecuente escuchar a los hermanos hacer comentarios y oraciones expresando su mucho amor y aprecio por el esclavo fiel y discreto y por la Sociedad Watchtower, al darle las gracias por el “banquete espiritual” que prepara cada semana para nosotros.

En raras ocasiones alguien da gracias al Dios Altísimo por proveernos Su Palabra; una Palabra pura sin ningún tipo de adulteraciones. Como hemos visto, nadie ha sido prevenido acerca de dar demasiada honra y prominencia al “esclavo fiel y discreto” o a la Sociedad Watchtower. De igual manera, usted nunca escuchará algún discurso público o alguna oración pidiendo perdón por los errores y las traiciones de la Sociedad Watchtower.¡Eso sería una blasfemia!! Pero si analizamos las cosas ¡El adorar al becerro de Bet-aven también es una blasfemia!

Pero, ¿Sirven verdaderamente los testigos de Jehová a la Sociedad Watchtower? Según el artículo “Sigamos Adelante Con la Organizacion de Jehová” la respuesta es no. El párrafo 9 nos dice:

“Por lo tanto, el seguir con la organización no es una decisión tomada fríamente. Es un asunto para acercarnos más a Jehová al perfeccionar nuestra obediencia al buscar y recibir el espíritu de Jehová. Estamos dedicados a él, no a la organización.”

Sin embargo, este artículo fue escrito en 1967. ¿Han cambiado las cosas desde entonces? Sí, sí han cambiado, al menos en la relación que los recién bautizados tienen con la Sociedad Watchtower. En 1985, la Sociedad Watchtower cambió el juramento que se hace a la hora del bautismo. Ahora la pregunta que se hace es: “¿Entiende usted que su dedicación y bautismo lo identifica como un testigo de Jehová en asociación con la organización dirigida por el espiritu de Dios?”.

Anteriormente a 1985 a los recién bautizados sólo se les preguntaba si se habían arrepentido de sus pecados y si aceptaban a Cristo como su Salvador y Redentor y si juraban de corazón hacer la voluntad de Jehová. Desde 1985 la Sociedad Watchtower; de la manera más insidiosa posible se ha agregado a este solemne juramento; y por lo tanto, da a entender que esta dedicación también la incluye a ella.

Pero, ¿Qué derecho tiene esta institución para agregarse a una dedicación que las Escrituras nos dicen está reservada solo para Jehová, Jesús y el espíritu santo? Es acaso un asunto trivial que las personas que desean dedicarse a Jehová y a Jesús tengan que declarar públicamente que pertenecen a una institución llamada Sociedad Watchtower de Nueva York? Cada lector puede sacar sus propias conclusiones.

Por favor, notemos que hasta el apóstol Pablo, quien muchos consideran el más grande cristiano en la historia del mundo, nunca se tomó la libertad de aceptar los honores que la Sociedad Watchtower se ha adjudicado a sí misma.

Aparentemente la misma tendencia hacia la idolatría organizacional también existía en la congregación de Corinto. Algunos discípulos decían pertenecer a Pablo, otros a Cefas y otros a Apolos. Es por eso por lo que el apóstol Pablo les escribió una carta rechazando cualquier tipo de veneración hacia él. Él les dijo: “El Cristo existe dividido. Pablo no fue fijado en un madero por ustedes,¿Verdad?, ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo? Agradecido estoy que no bauticé a ninguno de ustedes, sino a Crispo y a Gayo, para que nadie diga que fueron bautizados en mi nombre”.

jw-baptismAunque gustosamente el apóstol Pablo se deslindó de que alguno de los corintios hubiera sido “bautizado en el nombre de Pablo”, ¿Por qué los testigos son forzados por la Sociedad Watchtower a bautizarse “En asociación con la organización dirigida por el espíritu de Dios?¿Es que acaso esto no significa “ser bautizados en el nombre de la Sociedad Watchtower”?¿Olvidamos acaso que la congregación cristiana original también estaba dirigida por el espíritu de Dios?

El apóstol Pablo nos advirtió que Satanás es capaz de transformarse en ángel de luz. En otras palabras, Satanás puede convencernos fácilmente que lo malo es bueno y que lo bueno es malo. Es por eso por lo que Pablo expresó su temor que algunos cristianos sucumbieran ante el engaño de Satanás. Pablo estaba muy conciente de la gran influencia que Satanás ejercía en la congregación cristiana por medio de los apóstoles superfinos; quienes al igual que Satanás, también se transformaban en ministros de justicia. No hay duda que la tendencia a seguir a hombres es inspirada por demonios.

Aunque sin duda alguna era Satanás quien estaba detrás de la adoración del becerro idolátrico de Bet-aven, fueron el rey de Israel; así como los sacerdotes de Dios y los líderes de la nación, los instrumentos que Satanás usó para desviar a Israel hacia la trampa de la idolatría. Es por eso por lo que Dios dijo:

“Oigan esto, oh sacerdotes , y presten oído, oh casa de Israel, presten oído, porque con ustedes tiene que ver el juicio; porque una trampa es lo que han llegado a ser a Mizpá y como una red extendida sobre Tabor. Y en obra de degüello los que apostatan han bajado profundamente, y yo era una exhortación a todos ellos.” -Oseas 5:1, 2-

No debemos creer que Satanás y los demonios promueven la idolatrización abierta y descarada de “la Sociedad” en nuestros días. Podemos decir esto por el hecho que en su lucha contra el Dios verdadero ellos promueven toda cosa, y de hecho, cualquier cosa que reste la honra que solo Jehová merece. Esto incluye el corromper y subvertir, de manera muy sutil, la adoración a Jehová por medio de mostrarle demasiada honra y reverencia a “la organización visible de Jehová.”.

No cabe duda que Satanás es el más interesado en el bienestar de la Sociedad Watchtower, pues ella es el medio perfecto para lograr extraviarnos por medio de promover sutilmente la idolatrización organizacional, disfrazándola de adoración pura. ¡Verdaderamente un ángel de luz en acción! Esto resultará en una trampa para los testigos de Jehová y ellos se darán cuenta de esto en el Día del Juicio; tal y como nos dice Oseas 5:1-2.

Es bueno que cada lector discierna por medio del espíritu de Jehová el significado de las palabras que encontramos en Oseas 4:15, donde leemos la severa advertencia a aquellos fieles adoradores; advertencia que los previene para que ellos NO se unan a aquellos que han unido el Nombre de Jehová al becerro idolátrico de Bet-aven. Allí leemos: “Aunque estas cometiendo fornicación ,oh Israel, que Judá no se haga culpable, y no vengan ustedes a Guilgal, ni suban a Bet-aven, ni juren: ¡Tan ciertamente como vive Jehová!

Pero. ¿Cómo podemos estar seguros que esta profecía aplica a los testigos de Jehová de la actualidad y a la Sociedad Watchtower en particular?

Aunque la profecía de Jehová fue escrita hace muchísimo tiempo, los asuntos de relevancia entre Dios y su pueblo no han cambiado y no han sido resueltos. Los testigos de Jehová de hoy se enfrentan a los mismos retos, trampas y amenazas a los que se enfrentaron los israelitas de la antigüedad. Por esa razón, el mensaje de Oseas, así como el de otros profetas, es tan vital e importante como en los días en que fue escrito.

De manera impresionante, el libro de Oseas relaciona la adoración primitiva del pueblo de Israel al tiempo de la llegada de Cristo. En Oseas 3:4-5 leemos: “Es porque por muchos días los hijos de Israel morarán sin rey y sin príncipe y sin columna y sin efod y terafim. Después los hijos de Israel volverán y ciertamente buscarán a Jehova su Dios, y a David su rey; y ciertamente vendrán retemblando a Jehová en la parte final de los días.”

“En la parte final de los días” es una referencia a un periodo específico de tiempo; cuando Dios comienza su juicio empezando con su propia casa. “Los hijos de Israel” son en realidad, los israelitas espirituales que “ciertamente volverán a buscar a su Dios Jehová”. Por lo tanto, podemos inferir que en este momento el Israel espiritual de la actualidad está distanciado de Jehová por causa que sus ungidos dirigentes han desviado a la organización a la apostasía.

A través de su profeta Oseas Jehová nos dice que el propósito de sus palabras tiene como objeto el corregir y disciplinar a su pueblo. En Oseas 6.5 leemos: “Por eso tendré que talar a sus profetas, y tendré que matarlos por los dichos de mi boca. Y los juicios sobre ti serán como la luz que sale. Porque en bondad amorosa me he deleitado, y no en sacrificio; y en el conocimiento de Dios mas bien que en holocausto. Pero ellos mismos, como el hombre terrestre, han traspasado el pacto. Allí es donde han tratado traidoramente conmigo”.

Las palabras que Dios da por medio de sus profetas tienen como objeto el moldear a su pueblo a la forma de adoración acepta a Jehová y a eliminar; a través del juicio, la tendencia innata de nosotros a revelarnos contra él. Ningún pueblo, aparte del antiguo Israel y sus sacerdotes, podían violar el pacto con Dios por la simple razón que ellos no eran parte del pacto con Jehová. Lo mismo sucede en nuestros días. Por lo tanto, las palabras de los profetas están dirigidas a la congregación de cristianos ungidos que; tal y como los Israelitas del pasado, están bajo un pacto con Dios.

Por ejemplo, Jesuscristo nos dice que él iniciará una guerra de palabras en contra de los cristianos ungidos que no se arrepientan de su idolatría. En Revelación 2:16 leemos: “Por lo tanto, arrepiéntete. Si no lo haces voy a ti pronto, y guerrearé contra ellos con la espada larga de mi boca”.

¿Deberíamos pensar que Jesús está llamando a la cristiandad al arrepentimiento?

¿O será tal vez que aquellos “sacrificios quemados” de Oseas 6:5 son una referencia a la adoración ritualista que practican los testigos de Jehová? ¿Podría ser que tal vez el Dios verdadero no esté complacido con los millones de horas que los testigos de Jehová presumen dedicar a la obra de predicación debido a la negligencia que han mostrado en asuntos más importantes?

Obviamente, para violar un pacto el pueblo primero tiene que ser parte de ese pacto. Solo los cristianos ungidos están en un pacto con Jehová Dios por medio de Jesucristo. Esto significa que aquellos que han actuado traidoramente con Jehová son los testigos de Jehová. Pero, ¿De qué forma han actuado traidoramente contra Jehová sus testigos al violar el pacto que tienen con él? El libro de Oseas menciona dos formas específicas.

“Como En Los Días de Guibeah”

Oseas 9:9 lee así: “Han bajado a lo profundo respecto a causar ruina, como en los días de Guibeah. Él recordará el error de ellos; dará atención a sus pecados.”

“Los días de Guibeah” tienen que ver con un gravísimo pecado que se suscitó en Israel en el tiempo cuando Israel era regido por sus jueces. El relato del capítulo 19 de este libro nos habla acerca de unos degenerados sexuales “buenos para nada” que querían violar a un hombre que estaba pasando la noche como huésped en una casa de Guibeah. En lugar de ello, la concubina de este hombre fue víctima de una violación tumultuaria y fue ultrajada hasta ser muerta.

Indignado por semejante atrocidad, el hombre cortó el cuerpo de esta mujer en 12 pedazos y los esparció por las 12 tribus de Israel. El resultado de ello fue que todas las tribus de Israel se indignaron ante tal acontecimiento y se dirigieron a la tribu de Benjamín para que esos criminales fueran entregados a la justicia para ser ejecutados como mandaba la Ley.

Jueces 20:13 nos dice: “Por consiguiente, las tribus de Israel enviaron hombres a todos los miembros de la tribu de Benjamín, diciendo: ¿Qué es esta cosa mala que han efectuado entre ustedes? Y ahora entreguen a los hombres; hombres que no sirven para nada que están en Guibeah para que les demos muerte, y eliminemos de Israel lo que es malo.”

El versículo continúa diciendo: “Y los hijos de Benjamín no quisieron escuchar la voz de sus hermanos, los hijos de Israel.”

Como consecuencia de su estúpida negativa al no procurar justicia, estalló la guerra; y como resultado, la ciudad de Guibeah fue quemada y la tribu de Benjamín fue casi aniquilada. Es de notarse que Jehová aprobó esta guerra en contra de Benjamín.

Algo similar al espantoso crimen de Guibeah ha ocurrido entre los testigos de Jehová de la actualidad; solo que a una escala mucho mayor. En lo súltimos  años, miles de casos de abuso sexual en contra de niños y menores de edad dentro de la organización han salido a la luz pública. Tal y como fue el caso del crimen sexual original en Guibeah, el escandaloso problema de pedofília dentro de la Sociedad Watchtower ha sido ampliamente difundido.

Dore_084Sin embargo, es bueno notar que el crimen sexual de Guibeah no fue la causa de la guerra que se suscitó en Israel, ni tampoco la razón por la cual; siglos después, Jehová hiciera mención de este crimen. Si la tribu de Benjamín hubiera obedecido la ley y hubieran entregado a los malhechores para ser ejecutados; tal y como lo estipulaba la ley, este crimen sexual; a pesar de lo aberrante, tal vez ni siquiera hubiera sido registrado en la Biblia. Fue la estupidez y la terquedad de los dirigentes de la tribu de Benjamín al rehusarse a entregar a esos criminales lo que provocó la guerra y lo que Dios consideró el verdadero pecado de Guibeah.

De igual manera, manera similar, la Sociedad Watchtower y los testigos de Jehová “han bajado a la profundidad para causar ruina” al negarse tercamente a procurar justicia para los niños y menores víctimas de violadores y pedófilos que se reúnen en nuestras congregaciones. Pero ¿Cuán bajo ha caído Betel en sus intentos por ocultar este problema?

Considere lo siguiente: La Sociedad mantiene un banco secreto de datos con inforción de más de 20000 pedófilos. Al igual que los de la tribu de Benjamín, ella a hecho todo lo posible para que los abusadores de niños no paguen por sus crímenes. Debido a ello, las congregaciones no son advertidas acerca del peligro que representan  estos sujetos.

Muchas veces a los familiares de la víctima se les prohíbe reportar esos crímenes a la policía, y se les amenza con la expulsión si no obedecen. Con frecuencia, los violadores que son expulsados son restablecidos, y la naturaleza de su crimen no es revelada a la congregación; exponiendo a niños inocentes a peligros innecesarios. 

Como consecuencia de ese código de silencio, Betel es responsable directo de proveer santuario a degenerados sexuales que satisfacen sus más bajos instintos con las inocentes ovejas de Jehová. Si recordemos que el crimen de Guibeah fue cometido solo por unos cuantos degenerados, y solo hubo una víctima, esto nos puede dar una idea del grado de indignación por parte de Dios. 

Uno de los voceros oficiales  ha dicho que la Sociedad Watchtower ha publicado información para ayudar a los padres a proteger a sus hijos de pedófilos. Eso es verdad. El sitio de internet de la Sociedad Watchtower ofrece una colección de artículos publicados en la revista Despertad que tienen que ver con la prevención del abuso sexual. Desafortunadamente, la mayoría de estos artículos no tratan sobre el tema de pedofilía entre los testigos de Jehová, ni prevenien a los padres sobre los problemas que acechan en las congregaciones donde se reúnen. El artículo de La Atalaya Aborrezcamos lo que es Inicuo” trata de manera específica de cuando un testigo comete este tipo de abuso; sin embargo, no admite claramente que la víctima pudiera ser un miembro de la misma congregación del abusador.

El Departamento Legal y de Relaciones Públicas de la Sociedad Watchtower; de manera muy astuta, nos deja con la impresión que los perpetradores de dichos crímenes de abuso sexual no son testigos de Jehová; o si lo son, sus víctimas son personas ajenas a la institución.

Como un ejemplo de tal duplicidad, podemos mencionar un artículo que publicaron hace varios años:

“Piense en la angustia de los padres que terminan descubriendo, cuando ya no hay remedio, que sus hijos han sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes, maestros o hasta familiares cercanos en quienes confiaban. En vista del papel que desempeña la religión, sería prudente que usted, como padre o madre, se preguntara: “¿Tolera o encubre mi Iglesia el abuso de menores? ¿Se atiene a elevados principios morales?”. Con este tipo de reflexión podrá tomar buenas decisiones para proteger a sus hijos”. -Despertad 4/8/1999-

Aunque ellos saben perfectamente bien que muchos de los niños abusados sexualmenente han sido violados por ancianos y siervos  ministeriales, se hacen como si no lo supieran. Por años se rumoró que a un respetable miembro del Cuerpo Gobernante se le halló culpable de participar en relaciones homosexuales; y aunque abandonó Betel en los 80’s, él continuó siendo superintendente hasta su muerte.

Si la Sociedad realmente estuviera interesada en ayudar a los hermanos a proteger a sus hijos de los pedófilos, ¿Por qué el artículo no advierte acerca de no dejar a los niños aun con ciertos hermanos de la congregación? Ciertamente eso sería muy responsable por parte de ellos, y en  vez de preguntar “¿Tolera mi iglesia el abuso sexual?, tal vez sería más apropiado preguntar, ¿Toleran y encubren los ancianos de mi congregación el abuso sexual a niños?

La hipocresía de esa institución es en verdad impresionante. Seguramente por eso Oseas nos dice: “El corazón de ellos se ha hecho hipócrita; ahora se les hallará culpables”. -Oseas10:2-

El Juicio ha Brotado Como Una Planta Venenosa

Mientras que los fieles abogados de la Sociedad Watchtower y otros hombres encargados de las relaciones públicas han jurado a los padres que Betel siempre ha hecho lo posible por proteger a los niños de los abusos de pedófilos, numerosas víctimas dicen lo contrario. Lo peor de todo es que Jehová también dice lo contrario.

De manera interesante, la versión en inglés New International Version of the Bible, traduce Oseas 10:4 así: “Ellos hacen muchas promesas, juran falsamente y hacen nuevos convenios, por lo tanto, las demandas han surgido como hierbas venenosas en un campo sembrado”.

Cumpliendo la profecía, numerosas demandas en contra de congregaciones de testigos de Jehová y en contra de la Sociedad Watchtower han surgido recientemente como hierba venenosa en un campo sembrado, debido a la negativa del Establecimiento Bet-aven por hacer lo correcto.

Cuán apropiada es la comparación que hace Jehová de su organización al compararla con con una imbécil y testaruda vaca, al decir en Oseas 4:16: “Porque como una vaca terca, Israel se ha hecho terco.” En Oseas 9:15 Leemos: “Toda su maldad estuvo en Guilgal porque allí tuve que odiarlos. Debido al mal de sus tratos los expulsaré de mi propia casa. Ciertamente no continuaré amándolos. Todos sus príncipes están actuando con terquedad.”

weedsComo el ejemplo más reciente de esta imbécil y perversa terquedad, el equipo legal de la Sociedad Watchtower está en estos momentos tratando de argumentó ante la Corte Suprema de New Hampshire que los ancianos -pastores- no tienen ninguna responsabilidad de reportar a alguna persona sospechosa de abuso sexual a las autoridades. Es obvio pensar que en los juicios en contra de ella, la Sociedad Watchtower utilice cualquier tipo de argumento en su defensa, pues en el esquema universal de cosas estas demandas son un asunto trivial.

Sin embargo, ¿Qué defensa legal presentarán los abogados de Betel ante la Corte Celestial, cuando se les exijan cuentas por los miles y miles de niños que han sido abusados y violados durante el tiempo en que ellos han estado dirigiendo la organización de Dios? Por eso, no nos sorprende que el profeta diga: “Oigan la palabra de Jehová, oh hijos de Israel, porque Jehová tiene una causa judicial con los habitantes de la tierra, porque no hay verdad ni bondad amorosa ni conocimiento de Dios en la tierra”. -Oseas 4:1-

Los testigos de Jehová creen que conocen a Dios porque saben su nombre, o porque se le ha ha enseñado que Dios y Jesús no son dos tercios de una extraña trinidad. Sin embargo, el conocer a Dios implica mucho más que eso. El conocer a Dios implica conocer sus caminos e imitar su actitud  en nuestros tratos diarios. Puesto que Dios se declara a sí mismo el Protector de los desamparados,  él éspera y exige  que su pueblo defienda la causa del huérfano y de la viuda. Debido a la negligencia y a la actitud tan canalla de la Sociedad en lo referente al bienestar de los niños, Jehová ha llegado a la conclusión que en esa “tierra” no hay conocimiento de Dios. Si ahí hubiera conocimiento de Dios, ¿Habría la Sociedad y sus abogados actuado como actuaron?

Como consecuencia de su pecado, los profetas oficiales de Betel, así como su madre organización, y todos aquellos que Jehová reconce como su pueblo serán silenciados durante el futuro juicio; tal y como lo predice el profeta: “Y ciertamente tropezarás durante el día, y hasta un profeta tendrá que tropezar contigo, como de noche. Y ciertamente impondré silencio a tu madre”. -Oseas 4:5-

“Han Bajado a Asiria”

Jehová había rescatado en muchas ocasiones a Israel de las garras de sus poderosos enemigos. Los juicios de Jehová contra Egipto son testimonios reales del celo del amor de Dios por su pueblo. Por eso el profeta escribio: “Pero yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto, y no había Dios, aparte de mí, que conocieras; y no había salvador sino yo. Yo mismo te conocí en el desierto, en la tierra de fiebres”. - Oseas-.-13:14-15-

Con el correr del tiempo Israel dejó de creer y ejercer fe en Jehová; y de manera tonta, buscó alianzas con sus propios enemigos, imaginando que esto les provería seguridad alguna. ¡Qué patética falta de fe mostraron los reyes de Israel cuando hicieron alianzas con la potencia Asiria y buscaron el favor de Egipto!:  “Y Efraín resulta ser como una paloma simple sin corazón. A Egipto han clamado; a Asiria han ido”. -Oseas 711-

De manera interesante, Oseas 11:1 lee “Cuando Israel era muchacho, entonces lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo”. -Oseas 11:1-. Aunque esta es una referencia obvia a Jesucristo, también se menciona a Israel; es decir, al establecimiento del cristianismo. Mateo menciona específicamente que la profecía de Oseas se cumplió cuando Jesús, el Hijo de Dios, fue traido de Egipto años después que María y José fueron advertidos del complot de Herodes para matar a Jesús.

Por lo tanto, parece ser que la expresión “cuando Israel era un muchacho” aplica al establecimiento del Israel espiritual. Al igual que el Israel de la antigüedad que por un tiempo confió en Dios, para después desviarse; los patrones proféticos parecen establecer lo mismo para nuestros días; y eso ciertamente se refleja en la actitud infiel, presuntuosa, y desobediente de la organización Watchtower.

Hay evidencias innegables que en el pasado Jehová bendijo a sus testigos y los salvó de sus numerosos enemigos; tal y como lo hizo con Israel. Los escalofriantes relatos de experiencias en la Alemania Nazi y en la Unión Soviética son verdaderamente inspiradores. Los anuarios de los testigos de Jehová contienen cientos de ejemplos que muestran que en el pasado Dios los favoreció en este aspecto.

UN-NGO21A pesar de las grandes bendiciones que Dios ha mostrado sobre su pueblo en tiempos modernos, en 1992 la Sociedad Watchtower firmó un convenio de alianza política con la ONU; convirtiéndose así en promotora de la agenda global de la susodicha organización; a pesar del hecho que por años Betel ha identificado a las Naciones Unidas como una diabólica suplantación del reio de Dios, y como una cosa repugnante ante los ojos de Dios.

Esto convierte a esa traicionera e hipócrita alianza en algo asqueroso y vergonzoso a los ojos de Dios. Esa alianza en nada se diferencia a la ocasión en que los israelitas se dedicaron voluntariamente a la adoración de Baal que practicaban sus vecinos.

No hay duda que al igual que en los tiempos bíblicos, los israelitas  espirituales de nuestros días también “entraron a Baal de Peor, y procedieron a dedicarse a la cosa vergonzosa, y se hicieron repugnantes como [la cosa de] su amor”. -Oseas 9:10-

La Sociedad Watchtower sabe muy bien que los términos de amistad con Jehová y con Cristo Jesús no son negociables. El reino de Cristo no es de este mundo, y cualquiera que pretenda hacerse amigo de este mundo terminará convirtiéndose en enemigo de Dios. Es por eso por lo que los testigos de Jehová han sido extremadamente escrupulosos en su no involucramiento en los asuntos políticos del mundo. Algunos han perdido hasta la vida debido a esto o han pagado un precio muy alto por mantener su integridad antes que violar el pacto con Cristo Jesús y hacerse parte del sistema político en que vivimos. Los límites en lo que podemos involucrarnos están muy bien definidos.

Sin embargo, el “Honorable” Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová; quien es el representante del Israel espiritual, violó esos límites y  firmó un convenio con el rey asirio de la actualidad en su afan por complacer  a su enemigo; tal y como lo pronosticó el profeta: “Los príncipes de Judá han llegado a ser justamente como los que echan atrás un lindero….Efraín está oprimido, aplastado en justicia, porque había asumido el andar en pos de su adversario”. -Oseas 5:10-.

Tal convenio o acuerdo es considerado un pacto por la Palabra de Dios. Es por eso por lo que lemos: “Efraín está alimentándose de viento y corriendo tras el viento del este todo el día. La mentira y el despojo violento son lo que multiplica. Y un pacto con Asiria celebran, y a Egipto se lleva aceite mismo. -Oseas:12:1-

Desafortunadamente todos los testigos de Jehová han participado de manera inconciente en esta perversa y traicionera trama de Betel, al haber distribuido revistas como La Atalaya y Despertad en su ministerio; revistas que contienen artículos escritos específicamente para la propagación de información acerca de la ONU. Debido a ello, todos se han hecho culpables ante los ojos de Dios. Esta conclusión es inevitable si leemos lo que Betel publicó hace algún tiempo:

“Los testigos cristianos de Jehová no quieren compartir la responsabilidad comunitaria que trae el participar en los pecados y corrupción de la política. Ellos saben que aquellos que se conserven limpios de esas contaminaciones son los que Dios preservará para su nuevo orden”. La Atalaya 11/15/1973

Sí, las palabras de Betel condenan a todos los testigos por su pecado comunitario, ¡Qué tragedia!

Esto no debería sorprendernos, pues el mismo profeta nos advierte que los líderes de la organización son una red y una trampa, y que  por culpa de ellos toda la organización experimentará el juicio adverso de Jehová: “Oigan esto, oh sacerdotes, y presten atención, oh casa de Israel, y ustedes, oh casa del rey, presten oído, porque con ustedes tiene que ver el juicio; porque una trampa es lo que han llegado a ser y son como una red extendida”. -Oseas 5:1-2-

Aun así, a pesar de su innegable culpabilidad, los profetas de Betel se ríen ante la posibilidad que tal vez ellos hayan hecho algo impropio al asociarse con la ONU. Algunos aparentemente creen que es imposible que los líderes puedan perder el favor de Dios; pues según ellos, el “esclavo” ya ha sido nombrado sobre los bienes del Amo.

No hay duda que la mayoría de los hermanos confían en la guía de “honorables” ancianos que no tienen nada de venerables. Por eso, el profeta nos recuerda: “Ustedes han arado iniquidad. Injusticia es lo que han segado. Han comido el fruto del engaño, porque has confiado tu camino, en la multitud de tus poderosos”. - Oseas 10:13-

Como Una Osa que ha Perdido Sus Cachorros

Pero, ¿Cómo se propone Jehová enmendar el deplorable estado en el que su pueblo ha caído, de tal manera que pueda restablecerse la relación con él? Oseas 13:7-8 nos da la respuesta: “Y llegaré a ser para ellos como un león joven. Como un leopardo junto a[l] camino seguiré buscando. Los encontraré como una osa que ha perdido sus cachorros, y rasgaré la envoltura de su corazón. Y los devoraré allí como un león; una bestia salvaje del campo misma los despedazará”.

Una osa separada de sus cachorros es probablemente uno de los animales más implacables que puede haber. Una osa en esas circunstancias no puede apaciguarse fácilmente. Aunque Betel quiera hacernos creer que las palabras que encontramos en Oseas no aplica a la verdadera congegación cristiana, el contexto de Oseas 13:7-8 sugiere otra cosa. Es evidente que el propósito de Dios al “rasgar la envoltura de su corazón” tiene  como objetivo disciplinar y restaurar, mas no destruir.

El que Dios se encuentre con su pueblo como un león, como un leopardo, y como una feroz osa que ha perdido sus cachorros está en armonía con los planes de Dios de producir un reino de fieles sacerdotes de entre la pecadora humanidad.

¿Cómo podemos concluir eso? Porque Oseas 13:14 continúa diciendo: “De la mano del Seol los redimiré; de la muerte los recobraré. ¿Dónde están tus aguijones, oh Muerte? ¿Dónde está tu poder destructor, oh Seol? La compasión misma estará oculta de mis ojos”.

shebear-thumb-350x262En el capítulo 15 de primera  a los corintios, Pablo citó directamente de Oseas y la aplicó a la resurección de los santos durante la última trompeta. Por lo tanto, es por medio de la resurrección como Jehová repara esa relación con su “esposa” espiritual. Esa redención es posible por la muerte y resurrección de Jesucristo. En otras palabras, la profecía de Oseas nos dice que Dios destruirá su organización terrenal a fin crear una nueva e incorruptible organización celestial compuesta de 144000 hombres redimidos de la humanidad.

los versiculos 13:12-13 son muy reveladores: “El error de Efraín está envuelto, su pecado está atesorado. Los dolores de parto de una mujer que da a luz son lo que le vendrá. Es un hijo no sabio, pues que en sazón no se queda quieto al [momento de] romper en salida los hijos [desde la matriz]”. Pero nos preguntamos, ¿Cómo puede ser esto así? ¿Por qué en un versiculo Jehová compara las aflicciones de su extraviada nación con una mujer que da a luz a sus hijos, y en el versiculo siguiente nos dice que él los redimirá de la muerte? ¿Qué relación hay entre esta clase de muerte y nacimiento?

Isaías nos ayuda a entender esto de una mejor manera, pues él también menciona simultáneamente la muerte y el nacimiento: “Oh Jehová, durante angustia ellos han dirigido su atención a ti; han derramado un susurro [de oración] cuando tuvieron de ti disciplina. Tal como una mujer en preñez se acerca a dar a luz, está con dolores, clama en sus dolores de parto, así nos hemos puesto nosotros a causa de ti, oh Jehová. Hemos llegado a estar en preñez, hemos tenido dolores de parto; por decirlo así, hemos dado a luz viento. Ninguna salvación verdadera logramos en cuanto a la tierra, y ningún habitante procede a caer [en nacimiento] para la tierra productiva”.

Isaías nos narra una conversación en la profecía. Por medio de la inspiración, Isaías registra una conversación entre el ungido y Jehová Dios que sucederá durante el perturbador periodo de la tribulación. Ese será el tiempo cuando el pueblo de Jehová dirigirá su vista hacia el Dios verdadero; pues será tiempo de censura y disciplina. De manera por demás increíble, Betel nos dice que esta profecía se cumplió en 1919. Comentando acerca de este texto, el análisis de la profecía de Isaías nos dice:

“Qué demostración del poder de Jehová. Qué demostración de poder cuando estás palabras tuvieron su cumplimiento espiritual  en 1919″.

Sin embargo, el contexto de la profecía no parece decirnos que esta profecía se cuplió en 1919: “Anda, pueblo mío, entra en tus cuartos interiores, y cierra tus puertas tras de ti. Escóndete por solo un momento hasta que pase la denunciación. Porque, ¡mira!, Jehová está saliendo de su lugar para pedir cuenta por el error del habitante de la tierra contra él, y la tierra ciertamente expondrá su derramamiento de sangre y ya no encubrirá a los de ella a quienes han matado”. -Isaías 26:20-

Por lo tanto, el contexto indica que el tiempo de censura para el pueblo de Dios sucede como preludio a la ejecución de los juicios de Jehová en Armagedón. Siendo ese el caso, ¿Cuál es el significado del texto supracitado? El significado es muy simbólico, pues evoca la imagen de una congregación totalmente perdida; como la imagen de una mujer que quiere dar a luz pero no puede hacerlo. ¡Qué angustioso!

Sí, así será como sucederá con los hijos de Dios cuando por fin lleguen al límite de sus capacidades físicas y mentales, al ver que ejercieron todo su poder como organización, sin haber alcanzado la salvación. Es entonces cuando Jehová les responde: “Tus muertos vivirán. Cadáver mío… se levantarán”. 

La resurrección que Dios describe aquí no es la resurrección terrenal de los muertos, pues ocurre antes que los inicuos sean destruidos. El “cadaver mío” al que Jehová hace referencia no es ni más ni menos que el Cuerpo de Cristo en el momento en que la resurección celestial comienza.

Durante la hora más oscura, cuando el naciente Israel de Dios está por ser aniquilado, el revivificador espíritu de Jehová llega a ser como un refrescante rocio que imparte vida inmortal a los apóstoles y a los santos que habían estado dormidos en la muerte desde los días de Jesús hasta ese momento.

Por medio de un milagro del Dios Todopoderoso, el reino por fin dará a luz a sus hijos. Sí, aquellos que hasta entonces habían estado impotentes ante la muerte nacen a un nacimiento nuevo e inmortal.

El espíritu de Jehová actuará también en los santos que se encuentren vivos en la  tierra, y los preparará para la gloriosa transformación que los llevará de la muerte física, a un nacimiento en el reino celestial. Aunque en ese entonces los santos que aun están en la tierra ya han experimentado su nuevo nacimiento, ellos necesitan morir y ser resucitados para así llegar a ser hijos de Dios en el sentido pleno de la palabra.

Es entonces cuando se cumplirán las palabras: “Y tiene que ocurrir que, en el lugar en que solía decírseles: ‘Ustedes no son mi pueblo’, se les dirá: ‘Los hijos del Dios vivo”. -Oseas 1:10-

El capítulo 12 del libro de Revelación simboliza de una manera parecida a la “mujer” de Dios en el momento que da a luz al reino, e inmediatamente es forzada a huir al desierto en un tiempo de despiadad persecución. Oseas utiliza el mismo simbolismo de Revelación y nos dice: “Por lo tanto, aquí voy a prevalecer sobre ella, y ciertamente haré que entre en el desierto, y ciertamente hablaré a su corazón”.

Sí Dios Dios hablará a su corazón de la misma que Dios rasgó la envoltura de su corazón; por medio de la humillación en medio de un tiempo de adversidad.

Después de expresar su ira e indignación en contra de su adúltera organización, en su amor y compasión Jehová le implora a su pueblo para que regresen a él, diciendo: “Vuelve, sí, oh Israel, a Jehová tu Dios, porque has tropezado en tu error. Tomen con ustedes palabras y vuelvan a Jehová”. -Oseas 14:1-2-

A pesar de la infidelidad de su pueblo, Jehová aun está dispuesto a mostrar compasión, y hasta busca reconciliarse con su esposa-organización. Cuán recomfortador debe ser para los testigos de Jehová saber que a pesar de su hipocresía; idolatría; apostasía; adulterio espiritual; y terquedad de sus líderes, Jehová está dispuesto a perdonar  si ellos en verdad se humillan, se arrepienten y vuelven a Jehová implorando su perdón.

Cuán maravilloso es también saber que Jehová Dios logrará su propósito en conexión a su reino a pesar de los errores y estupidez de su pueblo.

Las palabras de clausura de la profecía de Oseas son muy conmovedoras, y hacen eco a las expresiones de Isaías cuando hablan del refrescante espíritu de Jehová: “Sanaré la infidelidad de ellos. Los amaré de [mi] propio albedrío, porque mi cólera se ha vuelto de él. Llegaré a ser como el rocío a Israel. Florecerá como el lirio, y echará sus raíces como el Líbano”.

calli-22